Una investigadora ilicitana, Ílida Ortega Asencio, que se encuentra trabajando en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) ha participado en el desarrollo de una técnica para la fabricación de biomateriales que pueden contribuir a la regeneración ocular, específicamente con aplicaciones en la córnea. Los materiales que han desarrollado el equipo científico al que pertenece podrían ayudar a recuperar la vista a muchas personas con problemas en la córnea, ya sean hereditarios, afectados por quemaduras, etcétera. Los problemas corneales son una de las causas más importantes de ceguera a nivel mundial.

"Gracias a esta técnica somos capaces de producir dispositivos tipo membrana, parecidos a una lentilla, en los que podemos incorporar pequeñas áreas en la escala micrométrica donde se incorporarán células madre corneales", explica esta joven científica.

Este trabajo, dirigido por Sheila MacNeil y Frederick Claeyssens, combina la creación de biomateriales con el uso regenerador de las células madre.

Según explica Ortega, "las células madre corneales se encuentran rodeando la córnea en una zona conocida como "limbo". Dichas células son de vital importancia en los procesos de regeneración de la superficie ocular y se encuentran situadas en específicos microambientes conocidos como "stem cell niches". Una de las partes más novedosas de nuestra técnica es la incorporación en el material de zonas que mimetizan en cierto grado esos "stem cell niches"".

La científica precisa que la membrana que han creado es biodegradable, "lo que implica que desaparecerá en cuestión de pocos meses, dejando las células en el sitio adecuado".

Estas "lentillas", que tienen forma de anillo, son la avanzadilla de un proyecto cuya innovadora técnica podría llevar a la regeneración de otros muchos tejidos: piel, sistema nervioso, etcétera. "Nuestro laboratorio en Sheffield ya está explorando algunas de ellas", indica esta exalumna de la Universidad Miguel Hernández. De hecho, está previsto que para el próximo año comiencen los ensayos clínicos en colaboración con un grupo de cirujanos de la India.

La investigadora lleva trabajando en este hallazgo, que ha sido publicado recientemente en la revista científica "Acta Biomaterialia", dos años, y se encuentra inmersa en el grupo de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos. Su línea principal de trabajo es la regeneración de tejidos, principalmente piel, córnea y sistema nervioso.

"Es un grupo muy multidisciplinar, con biólogos, químicos, ingenieros, físicos y médicos. Mi trabajo en particular va más dirigido al diseño, producción y caracterización de materiales, principalmente con aplicaciones en córnea y sistema nervioso. El grupo tiene experiencia en llevar biomateriales a uso clínico y ése es nuestro objetivo con la nueva membrana corneal que hemos desarrollado", apunta esta doctora en Químicas.