La agricultura ecológica lucha por abrirse camino en Elche como alternativa a la forma de cultivo que llena el mercado estos días pero que, como recuerdan quienes nunca han variado la forma de cultivar tradicional, es la que ha existido siempre. "Hace unos sesenta años se cultivaba de manera ecológica y ahora parece que sea algo nuevo", indica el secretario de la Associació de Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), José Luis Miralles Quiles, también agricultor ecológico.

El colectivo ADR engloba ya a una decena de productores ecológicos del Camp d'Elx, aunque también existen alrededor de diez personas más que incluso están valorando introducirse en esta actividad.

Es por ello que uno de los planes de ADR para impulsar este tipo de agricultura de cara a un futuro pasan por crear un "banco de tierras". Se trata de obtener tierras mediante cesión o el pago de un alquiler para cultivar de manera ecológica variedades autóctonas. "No es fácil pero sería una opción para aquellas tierras que no están siendo cultivadas o que están siendo infrautilizadas". Además, según señalan, Elche reúne cualidades para la producción ecológica ya que "hay riego centralizado, agua de calidad y el cultivo se realiza en áreas no muy grandes".

De manera más inmediata, ADR pretende impulsar los productos frescos naturales mediante la promoción a través de la web. Del mismo modo, Marga Guilló indica que existe la intención de lograr que "haya un mercado de productos ecológicos tanto en el campo como en la ciudad" de manera que se organice de manera semanal, de forma fija, y ya no esporádica como vienen haciendo. Así, el colectivo ya está en conversaciones con el Ayuntamiento para ver posibilidades.

"Lo que ocurre es que pasa lo mismo que con las casas rurales, que, a nivel burocrático, se exige lo mismo para una que tenga cuatro habitaciones que para un hotel de mil habitaciones. Y lo mismo pasaría con la agricultura ecológica y la integrada y con los mercadillos. Pero la producción ecológica no es intensiva, como la de casi todos los mercados, donde además la mayoría son revendedores. Y aquí estamos hablando de pequeños productores", señaló Guilló. En definitiva, de cara a las administraciones, haría falta posibilitar a los productores ecológicos el vender sin tantas exigencias burocráticas, indican desde ADR.

Además, el productor ecológico "tiene que inventarse un mercado que no está hecho", añadió Miralles en referencia a la labor de concienciación sobre el consumo de alimentos ecológicos.

En este sentido, también, "sería necesario realizar alguna campaña de sensibilización de la población", señaló Marga Guilló, ya que "parece que aún no está muy concienciada. Aún no hemos conseguido llegar a los ciudadanos de Elche; ni a los restaurantes, ni a comercios o grandes superficies". No obstante, "cada vez hay más fruterías que se dirigen a nosotros, porque ven que hay un sector de su clientela que les pregunta si tienen productos ecológicos", indicó Miralles.

Desde ADR destacaron no solo el sabor de los productos ecológicos o por sus cualidades, sino el beneficio ambiental que produce su consumo. Por un lado, en lo que se refiere al cuidado de las tierras y el entorno, que se mantienen tal cual. Además, comprando a productores cercanos incrementa el beneficio ecológico, al "disminuir la huella del petróleo". "Y los canales cortos de comercialización son muy importantes para desarrollar la economía local", explicó Miralles.

Uno de los mitos que están intentando desechar los productores ecológicos es el hecho de que estos productos son más caros. En este sentido, Miralles dijo que hay comercios especializados en donde sí es más caro, pero en la compra directa, a través de pedidos directamente al productor -por teléfono o web-, como funcionan ya muchos de ellos o a través de asociaciones de consumidores, el precio es más asequible.

Verduras y hortalizas

Los principales cultivos ecológicos de la zona son todo tipo de lechugas, diferentes coles, brécol, rábanos, cebollas, patatas, acelgas, espinacas rúcula, "calçots", coliflor, habas, alcachofa, guisantes, ajos tiernos y tomates, entre otros.