Empresas y empresarios ilusionados. Esa es la instantánea fotográfica que ha recogido la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) de la marcha de la feria Expo Riva Schuh de Garda (Italia) que el pasado sábado abría el circuito ferial del presente año con la participación de 36 firmas nacionales, de las que 24 son de Elche, Elda y otros puntos de la provincia.

"Se ve a las empresas con ilusión por trabajar y, sobre todo, ahora que el calzado europeo y, por consiguiente el español, está recuperando protagonismo frente al que llega de los países asiáticos. La feria empezó el sábado un poco floja en ambiente y afluencia de visitantes, aunque es normal porque siempre las campañas de invierno son más tranquilas que las de verano, pero la verdad es que está funcionando bien y después de los tres días más importantes se puede decir que aquí todo el mundo ha trabajado", comentaba ayer Imanol Martínez, director de Marketing de FICE.

Para la patronal es importante que el plan de promoción exterior del presente año empiece, nunca mejor dicho, "con buen pie", porque eso es un acicate y estímulo para los empresarios. "Esta feria, además, cumple un papel importante tanto para el llamado calzado de volumen como para las empresas que suministran a los grandes distribuidores. Han pasado tres días y mañana (por hoy) ya es una jornada de más trámite. La feria ha funcionado bien, a pesar de que se pueden haber detectado algo menos de visitas de clientes procedentes de Italia e, incluso, de España", añadió Imanol Martínez.

La feria que hoy acaba ha congregado un avance de las colecciones de otoño-invierno de 2013-2014, así como reposiciones de primavera-verano de este año. La participación de firmas nacionales y de la provincia ha registrado un aumento del 12,5% respecto a la edición de enero del pasado año.

Por otro lado, la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) ha iniciado su particular periplo ferial con la presencia de tres empresas en la feria italiana de Garda y dos en la Pitti Bimbo que empieza el próximo día 17 en Florencia. Asimismo, también estarán presentes firmas de este colectivo en el certamen francés Who's Next, en la Premium de Berlín (Alemania) y en la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) de Valencia que se celebra del 25 al 27 del presente mes. Cavex tiene previsto asistir a más de una veintena de ferias internacionales, de moda y sectoriales, durante el primer semestre del año. El grueso de las acciones de promoción se desarrollará en certámenes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, según anunció ayer la asociación.

Además, también habrá representación de firmas de este grupo en las ferias de Rusia, Estados Unidos, países escandinavos, América Latina y la nueva feria Micam Shanghai. A todas estas acciones de promoción hay que sumar más de treinta eventos y certámenes internacionales dirigidos a representantes, donde también acudirán firmas de Cavex, según aseguró ayer la directora del grupo, Clara Aura.

Estrategia continuista del grupo Cavex

A pesar de la coyuntura económica y la incertidumbre de los mercados internacionales, el grupo Cavex ha elaborado una estrategia exterior continuista que mantendrá la estructura comercial de los últimos años. "Afrontamos el comienzo del calendario ferial de 2013 con ánimo, esperanza, esfuerzo y trabajo, pero también con muchas dosis de realismo, con los pies en el suelo y con cautela", dijo la directora Clara Aura.

Para Cavex, "la situación económica internacional va a estar muy presente en los pasillos de las ferias y tenemos que esperar a valorar cÓmo se traduce esta situación en la actitud de compra de los clientes internacionales". D.L.