La feria internacional de calzado de Milán, Micam, que ayer cerró sus puertas tras cuatro jornadas marcadas por una afluencia menor de lo esperada por los organizadores, se ha saldado para las empresas de la provincia con un saldo positivo en general.

Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la cita italiana no ha sido mala, pese a la caída de compradores italianos en esta edición, condicionado por la propia situación económica del país.

"Las empresas han cubierto objetivos. No ha sido una mala feria teniendo en cuenta la situación en que vivimos. La feria ha tenido menos visitantes, pero las empresas han trabajado", señalaba ayer Imanol Martínez, director de Marketing de FICE horas antes del cierre de los expositores.

De la provincia han acudido más de cien firmas, más de la mitad de la expedición nacional, y aunque se esperaba una afluencia cercana a los 40.000 clientes, finalmente la organización ya rebajó el martes a 35.000, a la espera de los datos definitivos.

Imanol Martínez insistía en que se respiraba "mucha incertidumbre por el futuro y por la contracción del propio mercado europeo", mientras que por otro lado también se ha podido ver "un mercado extracomunitario con fuerza", lo que permite mantener las esperanzas de cara al presente ejercicio 2013.

"Nadie nos ha dicho que le ha ido peor, aunque depende de cada marca, y también en función de si son colecciones de verano o de invierno", añadía Martínez tras consultar con algunas empresas españolas desplazadas.

Dentro de la parte positiva, desde FICE se puso el acento en el "buen comportamiento que se percibe de asiáticos, africanos y rusos", países y continentes que están viendo de lejos la ola de la crisis en la que está sumergida Europa.

Las miradas se ponen ahora en Modacalzado+Iberpiel, el gran encuentro profesional del sector en España que se celebra este fin de semana en Madrid.

Un certamen "sin grandes sobresaltos"

La feria Micam se ha desarrollado "sin grandes sobresaltos ni sorpresas" para las 15 empresas de Elche (8), Elda (4), Petrer (2) y Monóvar (1) pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) que han participado en este certamen. La directora de Cavex, Clara Aura, señala que la feria se ha desarrollado "en la línea de las últimas ediciones y dentro de las expectativas". A falta de datos oficiales, Aura indica que "la percepción es que la feria ha estado más tranquila, con algo menos de afluencia de visitantes, pero las empresas de Cavex han trabajado con normalidad y atendiendo a sus clientes habituales". La directora resalta que las firmas que vienen haciendo una labor previa de diseño y fabricación de calidad están manteniendo sus volúmenes de negocio.