La feria de calzado GDS de Düsseldorf arranca hoy -y hasta el viernes- con la presencia de 85 expositores desplazados desde España, de los cuales la mitad, en concreto el 46%, proceden de la provincia de Alicante. De Elche acudirán 39 empresas; de Elda-Petrer, 11; y de otros puntos de la provincia, 4.

La cita alemana de marzo para presentar las colecciones del próximo otoño-invierno, según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), concitará prácticamente el mismo número de estands nacionales que en la edición de septiembre y un aumento del 13% con respecto a marzo de 2012.

El número total de expositores será es de 840 -se registra una ligera disminución del 2%-, de 39 paíse,s y que ocuparán una superficie cercana a los 60.000 metros cuadrados. "A estas cifras hay que añadir los 300 expositores que, procedentes de diversos países asiáticos, participan en Global Shoes, que se celebra conjuntamente a GDS", según FICE.

La feria presenta un amplio programa de actividades para los clientes y los organizadores esperan recibir alrededor de 28.000 visitantes, de los cuales el 70% procederán de países de la UE.

Por otro lado, el segmento que más crece es el del calzado infantil donde casi se duplica el número de firmas españolas que acude.

Por su parte, la directora de Cavex (Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana), Clara Aura, manifestó ayer que esperan que la feria se desarrolle en la línea de las últimas ediciones, con un ambiente y un volumen de visitantes similar al de temporadas pasadas. En este sentido, Aura apuntó que hay cierta cautela e incertidumbre sobre la actitud de compra en la GDS.

Para la directora de CAVEX, aunque la feria de Alemania es la que cierra el circuito de ferias sectoriales, este aspecto "puede ser interesante para aquellas firmas que pueden beneficiarse de aquellos clientes que dejan la compra hasta el final después de ver las colecciones que se han presentado" en los certámenes anteriores.