La feria de calzado GDS, que desde el miércoles hasta ayer se ha celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, se ha cerrado prácticamente sin cubrir mínimos, aunque entre algunas firmas se ha llegado incluso a cubrir expectativas.

En lo que todos están de acuerdo, tanto organizadores como marcas desplazadas, es que ni de lejos la cita ferial ha alcanzado los 28.000 visitantes previstos, por lo que el volumen de trabajo ha dejado mucho que desear.

Esto se ha debido principalmente a que desde el primer día la ola de frío polar dificultó las comunicaciones. Y además, ayer se sumó una huelga en los aeropuertos, que para muchos clientes y expositores se tradujo en un abandono prematuro de la GDS.

Imanol Martínez, director de Márketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), al término de la tercera y última jornada reconocía ayer: " La afluencia ha sido baja. Las expectativas nunca habían sido altas, pero han faltado clientes. Aún así se ha estado trabajando".

El representante de FICE dijo que las empresas tendrán que volver a contactar con sus clientes para ampliar la campaña ante los resultos flojos de esta experiencia ferial. "Aun estando en Alemania, se nota una contracción del consumo, una cierta preocupación por el futuro", dijo Martínez, quien insistió por otro lado que ha habido empresas que han trabajado con volumen.

Por su parte, la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX), con diez empresas presentes en el certamen -la provincia en su conjunto desplazó 24 de Elche, 11 de Elda-Petrer y 4 de otras localidades bajo el paraguas de FICE- también coincidió en que ha habido menos afluencia de visitantes que en las últimas ediciones, aunque con respecto a sus representados los objetivos se han cumplido. "Las expectativas se han cumplido para las empresas de CAVEX, aunque éstas eran muy reales y acordes con la situación económica internacional", según esta entidad.