Más de 300 personas se han inscrito en el I Congreso de Educación Emocional Ciudad de Elche, que ayer comenzó, que se prolonga hasta mañana y que sobre todo busca dar un nuevo paso en el abordaje de la conflictividad en los centros educativos, pero en este caso a través del trabajo de las emociones de los alumnos.

Expertos y experiencias prácticas se aúnan en este foro, que se celebra en el Centro de Congresos de Elche, y al que están invitados a participar tanto profesores y personal no docente como sobre todo padres.

Julia Miquel, coordinadora del grupo Convielx, una plataforma local de análisis y actuación que nació en el curso 2003-2004 y que impulsó en los 15 institutos del municipio la puesta en marcha de planes para frenar la conflictividad en las aulas y auspiciar la formación específica del profesorado ante este problema, señalaba ayer que con este congreso se busca, como fin último, que los alumnos sepan gestionar sus emociones, aceptarlas y que además se lo pasen bien y mejoren sus rendimientos.

"Se trata de que los alumnos identifiquen sus propias emociones y que sean emocionalmente competentes", señalaba ayer Miquel horas antes del inicio de la cita educativa.

La coordinadora y también docente del Instituto La Asunción remarcaba ayer que desde que se puso en marcha Convielx, los problemas entre alumnos y profesores en Secundaria, la conflictividad entre alumnos y también con respecto a profesores, así como el número de expedientes incoados por mal comportamiento o agresiones han descendido de forma destacada en Elche.

"Los números son muy difíciles de saber, pero hay una opinión generalizada de que ha habido una importante disminución de los conflictos. La actitud ha mejorado notablemente y depende de cada centro pero, en algunos, los casos de conflictividad han descendido incluso hasta un 50%", según explicó Julia Miquel.

El congreso, que fue inaugurado pasadas las 17 horas por la propia Miquel, la directora del Cefire de Alicante, Araceli Puga, y el concejal de Educación Daniel McEvoy, incluía en su programación una presentación de experiencias llevadas a cabo en institutos ilicitanos sobre educación emocional en Secundaria, así como la intervención de la autora Eva Bach.

Durante este congreso también está previsto que se presente un cuadernillo, elaborado por tutores y orientadores ilicitanos, sobre el objeto de este evento y con el cual alumnos de quinto de Psicología ya están trabajando también en sus prácticas con jóvenes de institutos; así como una nueva página web para que familias y docentes puedan contribuir a mejorar el clima de convivencia en general.

Las sesiones también pondrán interés en los nuevos conflictos surgidos a raíz de las nuevas tecnologías, como las redes sociales y el uso de los móviles inteligentes.

"El tipo de conflictividad va cambiando conforme cambia la sociedad: cambian las circunstancias, cambian los conflictos", manifestó Miquel, quien recuerda que los móviles están prohibidos en los centros educativos, pero que aún así se registran conflictos en los centros por el uso fuera del horario escolar de Internet. En este caso, afirmó, la labor docente consiste en prevenir.