Buenas sensaciones y perspectivas optimistas ayer en la jornada de arranque, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), de Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado, todo un referente nacional para el sector.

Los buenos datos de los últimos tres años, sobre todo en lo referente a exportaciones, dibujan una tímida y cauta sonrisa entre los empresarios presentes en esta cita, que buscan captar clientes de cara a la campaña primavera-verano 2014.

Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), avanzó ayer que en 2010, 2011 y 2012 las exportaciones del sector han aumentado prácticamente un 30%. En concreto, durante el pasado ejercicio, las ventas en el extranjero aumentaron un 9%, así como un 6% en facturación.

"Las empresas cada vez miran más al exterior. Se adaptan a la calidad y al precio", declaró Sánchez, quien no obstante, pese a los buenos datos, matizó que 2012 había sido un año difícil aunque se hayan "superado las cifras y los mercados sean más receptivos".

Mercado galo

Francia es el cliente extranjero número uno, y le siguen Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia, es decir fundamentalmente el mercado intracomunitario. A éstos, según precisó el director general de AEC, se están incorporando cada vez con más fuerza Japón -que exige calidad-, China, Estados Unidos y, en general, los países latinoamericanos.

Según los últimos datos de AEC, las exportaciones durante 2012 ascendieron a 300 millones de euros, mientras que la facturación total en el pasado ejercicio rondó los 700 millones. En 2011, las exportaciones alcanzaron la cifra de 262 millones, mientras que la facturación global supusieron 635 millones.

Pese a todo ello, los empresarios continúan intranquilos dada la actual coyuntura económica y en vista de que el mercado interno apenas muestra signos de mejoría. José Antonio Girola, que ayer en IFA permanecía en el estand de su firma Masanpi, dedicada al trenzado para zapato de caballero, coincide en esta impresión: "Se está mejorando muy despacio. La gente tiene ganas de salir de esta situación y los clientes ya buscan cosas novedosas".

Por su parte, Antonio Brotóns, de la empresa de curtidos que lleva su nombre, también mantenía un sabor agridulce: "Parece que la situación va mejorando, pero todavía hay un impass bastante grande entre temporadas, aunque puede haber buenas perspectivas".

Las 122 mercantiles presentes desde ayer y hasta hoy en IFA están dando a conocer sobre todo los colores, las texturas, la creatividad y los nuevos materiales que estarán de moda en torno a mediados del próximo año.

La cita ferial fue inaugurada al mediodía por el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) Modesto Lomba y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, la cual quiso destacar que se trata de un sector que "innova, marca tendencias, ofrece calidad y diseño".

Alonso también se subió al carro de las buenas sensaciones al señalar que en esta industria "ya se nota movimiento, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo".

Desde AEC señalaron ayer que hay "muy buenas expectativas" con esta cita en IFA, a la vez que remarcaron que en Futurmoda "el sector muestra un potencial muy alto a nivel nacional e internacional".

El "artivismo", el nuevo mundo antiguo, el éter y la naturaleza 2.0

Las previsiones del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) describen para 2014 cuatro tendencias marcadas por otros tantos "universos". Por un lado, lo que denomina "neo antiqus", con tactos terrosos, cueros trenzados, drapeados y arrugados. En segundo lugar, el "artivismo", con pieles con acabados barnizados, plastificados, pigmentados y engomados. Manchas y salpicaduras así como grabados pixel tampoco faltarán.

La tercera tendencia es "éter", con cuerpos translúcidos, superficies irisadas, tactos gomosos, gelatinosos y escurridizos. También se ahondará en microrrelieves geométricos, brillos metalizados, nacarados, perlados y acharolados.

La cuarta tendencia que se ha identificado para la primavera-verano de 2014 es la de "natura 2.0". Aquí se apuesta por las pieles exóticas (raya, lagarto, serpiente y anfibio), grabados de inspiración vegetal, brillos acuáticos, seda salvaje e incluso neopreno.

Por otro lado, el diseñador Modesto Lomba señaló ayer que esta coyuntura de crisis "es el mejor momento para trabajar, para recuperar el oficio". "Tenemos mucho por hacer. Los momentos de crisis son buenos para hacer nuevos proyectos", añadió Lomba, quien recordó que el zapato para una marca de moda es "vital". J. M. G.