El sector del calzado tiene en la exportación su principal fuente de ingresos. De ahí que el número de empresas que ha participado en ferias y exposiciones internacionales durante el primer semestre de 2013 se mantenga intacto al de años anteriores, en contra de lo que sucede en ferias nacionales, según informó el director de marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez. En total, durante este año FICE ha coordinado la participación de 322 empresas en eventos comerciales.

Desde la patronal zapatera indicaron que "evidentemente las actividades tradicionales en Europa siguen siendo importantes, no solo por ser nuestro principal mercado, sino porque en Europa radican las principales ferias internacionales del sector". No obstante, el sector está en continuo movimiento para abrirse a nuevos mercados. Por eso, durante el reste del año, además de las citas habituales en el calendario, hay empresas que presentarán su producto en países como Brasil o Corea del Sur.

Entre las actividades feriales que coordina la Federación de Industrias del Calzado Española la Micam de Milán sigue siendo la más importante en el circuito internacional, seguido por GDS de Düsseldorf (Alemania).

También hay una amplia representación en Expo Riva Schuh de Riva del Garda en Italia. Además, hay una presencia creciente de empresas españolas de calzado en ferias de moda y confección como Who's next París y Pure London & Scoop.

El mercado norteamericano es otro terreno importante para el sector y además con significativos incrementos en los últimos años. En él FICE coordina la participación de empresas en dos grandes ferias: FNPLATFORM de Las Vegas y FFANY de Nueva York.

No obstante, Asia es el área de mayor crecimiento para el sector. En este sentido, FICE sigue organizando la exposición Shoes from Spain en Tokio y, como novedad este 2013, 22 empresas han participado en la nueva feria theMICAM Shanghai.

Para el segundo semestre FICE tiene previsto mantener todas las actividades anteriores. Un amplio calendario al que se suman como novedad la feria Francal de Brasil con el objetivo de ir captando compradores de Sudamérica. Además, las empresas van a aprovechar el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Corea del Sur.

Imanol Martínez destacó, a su vez, que "además de estos eventos, con amplias participaciones de empresas, desde la federación ofrecemos un servicio individualizado a las empresas para cualquier feria que les interese". En este sentido, desde FICE se están gestionando asistencias a ferias de países como Rusia, México, Polonia, Turquía o Estados Unidos.

Ifema presenta hoy en Elche el nuevo escaparate nacional

MOMAD Metrópolis, el nuevo Salón de Textil, Calzado y Complementos que ha organizado Ifema, se presenta hoy, a las 16.30 horas, en Elche. La Cámara de Comercio ubicada en Elche Parque Empresarial acogerá la presentación del nuevo certamen se celebrará del 6 al 8 de septiembre y que supone la fusión de la Semana Internacional de la Moda y Modacalzado, las dos grandes plataformas comerciales en España dedicadas a la confección, el calzado y los accesorios, que se venían celebrando desde hace décadas en Madrid.

La presentación correrá a cargo del equipo comercial del salón con su director Francesco Malatesta al frente y contará con la asistencia de representantes de las asociaciones empresariales de textil y calzado tanto a nivel regional como local. Estas presentaciones en la península se complementarán con las que llevarán a cabo en importantes mercados internacionales, como Italia, México o Brasil, que realizarán las delegaciones de Ifema. Todas estas acciones forman parte de un plan estratégico que contempla la divulgación y presentación del nuevo modelo de salón dentro y fuera de España. El objetivo de esta agenda de presentaciones es dar a conocer a las principales empresas del sector el nuevo salón de moda multisectorial. J. A. M.