Profesores de Educación Secundaria integrantes de la asociación Convielx quieren impartir el próximo curso escolar clases de educación emocional en todos los institutos de la ciudad de Elche.

Según la coordinadora de la agrupación, Julia Miquel, el proyecto ya se ha implantado este año en un total de siete institutos ilicitanos y los efectos han sido beneficiosos.

En concreto, alumnos de primero y segundo de la ESO han recibido varias sesiones de la mano de alumnos de Quinto de Psicología de la Universidad Miguel Hernández en los horarios de tutoría. "Aunque los beneficios de esta iniciativa no se pueden contemplar, los resultados a corto plazo, pensamos que va a ayudar mucho a los alumnos, porque si emocionalmente se encuentran bien, si tienen un buen clima escolar en clase, podrán estar más concentrados y las explicaciones serán más fluidas", apunta la coordinadora de Convielx.

Con ello, dentro de este proyecto en pro del rendimiento académico, la agrupación trabaja por extenderlo a todos los centros educativos de Secundaria, llegar a unos 14.000 alumnos y convertirlo en pionero, ya que hasta ahora no hay conocimiento de que exista en otras poblaciones.

"Estas clases sirven para aprender a conocer las emociones, aceptarlas y gestionarlas para poder afrontar contratiempos, mejorar el rendimiento académico y tener herramientas para conseguir serenidad y concentración en las aulas", apunta Julia Miquel.

El colectivo Convielx recibió en el año 2011 el premio extraordinario de Convivencia de la Generalitat Valenciana y es popular en Elche por, entre otras iniciativas, implantar el programa de mediadores escolares en los institutos para resolver conflictos.