Elche quiere recuperar del olvido casi cotidiano a dos de sus ilicitanos más ilustres, Aureliano y Pedro Ibarra. Hermanos de esfuerzo, sentimiento y trabajo por la ciudad de las palmeras, "han contribuido como nadie al avance del conocimiento historiográfico de Elche y para Elche y han legado a los ilicitanos la posibilidad de seguir investigando en su historia gracias a su esfuerzo recopilatorio", explicó ayer el coordinador de Cultura, Pablo Ruz, al tiempo que destacaba que "en 2014 se cumplen tanto el 180 aniversario del nacimiento de Aureliano Ibarra como los 80 años de la muerte de Pedro Ibarra... y los dos fueron hombres de su tiempo en una época donde Elche sufrió cambios muy importantes, tanto en su fisonomía urbana como en el perfil sociológico de los ilicitanos". Por todo ello, y por el extenso legado que fueron recopilando para darle sentido a la historia de Elche a través de sus documentos, 2014 será declarado como el "Año de los hermanos Ibarra".

El amplio plan de actividades siempre tendrá "como protagonistas a dos ilustres ilicitanos que trabajaron por la cultura y la identidad de nuestra ciudad, destacando la singularidad y riqueza de su aportación y, en ese sentido, como bien de patrimonio local tenemos la obligación de darlo a conocer", continuó Pablo Ruz. En este sentido, Carmina Verdú, archivera municipal insistió en que la "programación que estamos preparando incluirá varias vías de trabajo como los actos de recordatorio -ya parece cerrado un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche-; acciones de divulgación con exposiciones (la primera de ellas podría realizarse a partir de la colección de 4.000 cajetillas de cerillas recogidas por Pedro Ibarra), para dar a conocer su vida y su obra; y tareas de investigación que realizará el personal del Archivo".

Tanto Carmina Verdú como Pablo Ruz aseguraron que toda la planificación anual de las bibliotecas y el Archivo también se enfocará hacia el recorrido de los hermanos Ibarra: desde el "Documento del mes", el Día Internacional de los Archivos o propuestas para escolares. Así, la archivera municipal hizo especial hincapié ayer en el llamado "Tesoro Histórico" de Pedro Ibarra, donde hay más de 7.000 documentos y objetos diversos, como base de muchas de las acciones culturales y divulgativas que se van a emprender. Además, Pablo Ruz aseguró que se va a buscar la participación de otras entidades como la Diputación, la Fundación Universitaria La Alcudia, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, el Patronato del Misteri o la Universidad Miguel Hernández, sin olvidar la aportación de los ilicitanos que tengan en su poder parte del legado de los hermanos Ibarra y "que nos quieran ayudar a completar el verdadero trabajo que hicieron por la historia de Elche", concluyó la archivera municipal.

Ampliación con el edificio del Centro Hernandiano

La ampliación del Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), que por cierto lleva el nombre del historiador, arqueólogo y archivero Pedro Ibarra Ruiz, tiene cada vez más cercana su ampliación, utilizando para ello las instalaciones, aún sin estrenar y terminadas desde hace años, de lo que en un principio iba a ser el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación y donde se conservaría el legado del poeta de Orihuela, ahora en Quesada (Jaén). No obstante, una parte de la historia de Elche se trasaladará a las citadas dependencias del barrio de El Pla y servirán para plantear nuevos objetivos documentales en un más que saturado centro archivístico. Tanto el coodinador de Cultura, Pablo Ruz, como la archivera municipal, Carmina Verdú, reconocieron ayer que "el proyecto de ampliación es una realidad, pero en el que hay que ir poco a poco, aunque ya se ha empezado a trabajar". Ambos no descartaron que el traslado de documentación podría finalizar al concluir el presente año y que, por lo tanto, podría ser también una excelente manera de estrenar el 2014 con la ampliación del AHME, "haciéndolo coincidir con la apertura de las activiades organizadas para difundir el trabajo de los hermanos Ibarra y dejar constancia de su entrega por la ciudad". A. J. S.