La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios provincial "Ausbanc Consumo" hizo pública ayer la primera decisión judicial en la provincia (al menos de las que tiene conocimiento la agrupación) por la que se anula una ejecución hipotecaria porque la entidad que lo solicita, Banco CAM, no es la entidad que aparece en el Registro de la Propiedad, que en este caso es la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En otras palabras, impide lo que coloquialmente se ha venido a denominar un desahucio (que en términos legales es una ejecución hipotecaria) y que el banco subaste la vivienda de unos clientes a los que concedió una hipoteca cuyas últimas cuotas no han podido ir pagando, y lo hace con un argumento que no se había utilizado hasta ahora en la provincia.

Es decir, que la jueza de Primera Instancia Número 5 de Elche firma un auto en el que deja sin efecto el despacho de ejecución hipotecaria basándose en que el banco que reclama la vivienda por impago no es la misma entidad que concedió en su día el préstamo y que aún tiene el bien a su nombre en el Registro de la Propiedad. Casos similares se han dado en autos dictados por las audiencias provinciales de Castellón y Valencia y seguramente no serán los últimos, pues las recientes fusiones, adquisiciones y extinciones de cajas de ahorros y bancos en los últimos años provocan este tipo de desfases.

Hay también decisiones judiciales que se decantan en sentido contrario ante casos similares. Las entidades bancarias, por su parte, consideran que está suficientemente acreditado que, por ejemplo en este caso, Caja de Ahorros del Mediterráneo es lo mismo que Banco CAM. Cuando se segregaron en 2011 por un lado el negocio y por otro la obra social, el banco asumió lo bueno y lo malo que a nivel financiero tenía la caja, antes de ser integrado por el banco Sabadell.

El delegado provincial de Ausbanc en Alicante, Pedro Pérez Cortés, se felicitó ayer en rueda de prensa por esta "victoria" legal en beneficio de un asociado. La entidad bancaria podrá ahora recurrir o iniciar un procedimiento ordinario, donde el cliente tiene más posibilidades de alegar cláusulas abusivas u otro tipo de argumentos.

"Hasta la reforma legal de mayo de este año las posibilidades de oposición de los afectados en un procedimiento hipotecario eran prácticamente inexistentes si no había cuestiones muy graves como la falsificación de una firma", dice Pérez. Por ello la actitud de muchos era de resignación ante la pérdida de la vivienda y el mantenimiento de la deuda. Ausbanc recomienda intentar negociar con los bancos carencias o refinanciaciones y, si no hay más remedio que acudir a los tribunales, que se asesoren "porque muchas hipotecas tienen cláusulas abusivas y es posible defenderse".

Preferentes

En otro orden de cosas, Anticorrupción ha solicitado a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite de querellas que piden investigar el diseño y lanzamiento de participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

Sabadell CAM ya no inicia desahucios

Banco CAM, que acata la decisión judicial en este y otros procedimientos, recuerda al hilo de la comparecencia de Ausbanc que "con la integración en banco Sabadell no se ha producido ni se va a producir ningún alzamiento forzoso, esto es ningún desahucio. Siempre estudiamos cada caso concreto para alcanzar un acuerdo, en su gran mayoría a través de alquiler social". El caso aireado por Ausbanc se habría iniciado, pues, antes de la integración. En cuanto a las clausulas que para Ausbanc son abusivas, señalan que "en Banco Sabadell siempre se ha hecho con absoluta y total transparencia y por tanto son perfectamente legales, la reciente sentencia se refiere a la anulación de aquellas clausulas de entidades que no cumplían precisamente con esa transparencia". e. g. b.