Un lugar que pudo ser la cuna del arte íbero y que narra el camino de varias generaciones desde el neolítico hasta el islámico. Un espacio muy relevante que vinculó los orígenes de Elche, a lo que hoy en día se encuentra a tres kilómetros de la ciudad. Esta era La Alcudia. Pero con el paso de los años el yacimiento arqueológico fue perdiendo importancia hasta hoy. Según parece la situación ha cambiado, ya que en el último año La Alcudia ha experimentando un crecimiento de visitas derivado de los eventos que se realizan en torno al yacimiento.

Así, el pasado viernes La Alcudia acogió el primer Festival de Teatro Clásico organizado por la Fundación La Alcudia y la Universidad de Alicante. Durante la tarde se realizaron diversas actividades como una visita guiada, degustación de comida de la época y la representación de laobra de teatro "Lisístrata" en valenciano adaptada a la actualidad que acogieron a más de 400 personas. Pero, el festival todavía no ha acabado ya que continuará el viernes con la obra "El anzuelo de Fenisa" de Lope de Vega a las 22 horas.

Estas no son las únicas actividades programadas para este año. El 4 de agosto se iniciará una romería desde el Ayuntamiento hasta el lugar donde se descubrió la Dama de Elche. Este día también se inaugurará una exposición de pintura y se pondrá en marcha un concurso de fotografía. Los actos continuarán en noviembre con un curso de arqueología ilicitana, "Los lunes en La Alcudia". También se volverá a realizar el cross popular alrededor de noviembre.

Estas iniciativas, aseguró Diego Peña, gerente de la Fundación la Alcudia, se realizan para "poder reivindicar la relevancia del Camp d'Elx".

Por otra parte, todavía está pendiente la apertura del Museo Monográfico, que clasificará las piezas por orden cronológico. No obstante, los responsables del mismo aseguraron que desconocen cuándo finalizarán las obras y podrá abrise al público.