­La provincia de Alicante se encuentra a la cabeza de España en la concesión de custodias compartidas gracias a la aplicación de la Ley 5/2011 de la Generalitat Valenciana. La ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida, elimina la «excepcionalidad» de la custodia compartida de manera que es el juez quien determina qué forma de guarda es la más conveniente para el menor, incluso cuando los progenitores estén en contra. Es decir, la custodia compartida deja de ser «excepcional» como ocurre en el Código Civil por el que se rige, hasta el momento, la mayor parte del territorio nacional. La Comunidad Valenciana ha sido pionera en esta ley en la que la custodia compartida es «preferente». Lo mismo que ocurre en Aragón, mientras que Cataluña y Navarra han realizado avances en esta materia.

Desde 2011 que entró en vigor la ley, ha aumentado el número de custodias compartidas pactadas o concedidas por sentencia judicial en los procedimientos de separación, divorcio o modificación de medidas, alcanzado una cifra que estimada de un 22 por ciento de los casos. Esta cifra es aún mayor en Elche, donde el Juzgado de Primera instancia número 6, cuyo titular es la juez Sandra Peinado, ha resuelto con custodia compartida el 25,86 % de las sentencias. Así, mientras que en los contenciosos celebrados a principio de 2011 (antes de la entrada en vigor de la Ley) la compartida sólo se daba en un 12,50% de los casos, en el primer semestre de 2013 se otorgó en un 25,86% de ellos. De este modo, mientras que el año 2011 se dieron un 73% de custodias maternas; 12% paternas y 11,27 compartidas, en el primer semestre de 2013 en un 56,90% la custodia ha sido para la madre; un 15,52 para el padre y un 25, 86% han sido compartidas. Respecto a los procedimientos sin controversia se ha pasado de 8,11% de custodias compartidas en 2011, al 24,22% actual.

La ley valenciana no está exenta de polémica. La primera de ellas viene dada por el hecho de que muchos padres están solicitando ahora la custodia compartida con el objetivo de rebajar la pensión que pasan a su expareja. Algo que no es real según los jueces, que valoran la capacidad de cada progenitor y si es similar se mantienen los gastos a medias. En caso de que los ingresos de uno fueran mucho más elevados, se fijaría una pensión con el fin de que el menor mantenga un estatus similar con uno y otro progenitor. Por otra parte, según los jueces se están poniendo denuncias falsas por malos tratos, generalmente las mujeres, para quedarse con la custodia.