Las bolsas de basura, botellas, papeles y otros desperdicios que se acumulan en el Hort del Pontos, situado en la Ruta del Palmeral, han hecho que este espacio verde que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que tendría que singularizarse por sus esbeltas palmeras presente una estampa que le aproxima más a un estercolero. Por ello, la concejal del PSOE Blanca González denunció ayer públicamente el estado del huerto, a lo que el coordinador general de Cultura, Pablo Ruz, respondió con una acusación dirigida a los socialistas responsabilizándoles de la situación.

Blanca González puso el acento en que «el huerto presenta un estado lamentable, se está utilizando para descargar escombros y hay muchísimas bolsas de basura. Además, la casa que hay dentro del huerto parece estar ocupada ilegalmente en condiciones insalubres». La socialista habló de «dejadez alarmante», y apuntó que «no llegamos a entender cómo es posible que en un huerto tan visible y con una parada del tren turístico en la puerta se haya acumulado tanta basura». Por ello, hizo hincapié en que, «si la alcaldesa quiere atraer más turismo a Elche, tiene que empezar por conservar en condiciones óptimas nuestro Palmeral, y el estado del Hort dels Pontos deja muy claro que este equipo de gobierno no se entera». Así las cosas, sentenció que «el Palmeral de Elche está amenazado por el picudo y por la desidia del equipo de gobierno», y pidió una actuación inmediata en todos los huertos históricos y mayor control policial en la Ruta del Palmeral para evitar los vertidos.

Por su parte, Pablo Ruz afirmó en un comunicado que «el Hort dels Pontos lleva en el olvido desde la época del PSOE, que en su día se encargó de echar a los encargados del riego del Palmeral, es decir, del mantenimiento de los huertos, y dejó esa casa en el abandono. Los okupas han entrado en la vivienda de manera reiterada desde 2010 y se les ha ido echando por parte de la Policía». En esta línea, precisó que «la casa que se encuentra en el huerto se comenzó a rehabilitar en 2009 con dinero público, a través de un taller de empleo, pero en el año 2010 quedó abandonada antes de terminar la obra», y afirmó que, «desde el equipo de gobierno, estamos poniendo en marcha un proyecto para habilitar esa casa, y convertirla en un lugar de ocio y restauración».