El Pleno municipal correspondiente al mes de octubre, celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Elche, ha sido el primero en la historia de la ciudad que ha sido retransmitido en directo por Internet, gracias a la intervención de la coalición Compromís per Elx y la organización 'Graba tu Pleno'. Representantes de ambas entidades han podido hacer uso de sus teléfonos móviles para emitir en directo desde el Salón de Plenos.

Compromís registró la pasada semana un escrito comunicando su intención de retransmitir por la Red el Pleno de este lunes y acompañó el escrito con jurisprudencia que ha dado la razón a ciudadanos a los que se les había negado esa posibilidad en otros ayuntamientos.

La portavoz en Elche de Compromís, Mireia Mollà, ha explicado que los agentes de la Policía Local les han advertido a su entrada al Salón de Pleno de que no se podía grabar el pleno aunque, posteriormente, "no han tenido ningún problema" para hacerlo.

De hecho ha sido el propio ayuntamiento el que ha dispuesto una cámara con la que se ha grabado todo el Pleno para, según fuentes municipales, colgarlo en los próximo días "íntegro" en la web del Ayuntamiento de Elche. Mireia Mollà ha destacado que lo ocurrido este lunes "sienta un precedente positivo para que cualquier ciudadano pueda grabar en meses sucesivos otros plenos".