La vinculación entre patrimonio cultural y el turismo, su rentabilidad en tiempo de crisis y la aportación a la economía local, son algunos de los temas que se debatirán, hoy y mañana, en el Centro de Congresos de Elche dentro del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España. Esta cita de estudiosos, especialistas en ambos campos y técnicos de turismo, reunirá «a unas 50 personas que participarán activamente en conferencias, debates y mesas redondas», explica Purificación Cremades, directora de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), al tiempo que matiza que «hemos pretendido que sea una continuidad de la primera edición, celebrada hace dos años, manteniendo una línea de investigación que esperamos que siga vigente en el futuro del congreso».

La directora de la cátedra de la UMH habla de promocionar, investigar y trabajar por la conservación de los patrimonios inmateriales de la Humanidad, pero «con la particularidad, en esta ocasión, de ver cómo resulta como recurso turístico y cómo este factor añadido puede ayudar a su conservación». La edición de 2013 lleva por título genérico «El patrimonio cultural inmaterial como recurso para el turismo»... y abordará todo tipo de patrimonios inmateriales, «donde seguramente el Misteri es uno de los mejores ejemplos de seguridad. La Festa d'Elx tiene detrás de sí un Patronato que lo hace muy bien y que da estabilidad de futuro, pero hay que tener en cuenta que hay otros casos como la cocina, los ritos, las tradiciones que no están en esas mismas circunstancias». Las conferencias y debates que se irán sucediendo en el Centro de Congresos de Elche, estarán acompañadas también por una exposición del profesor de la UMH Antonio Navarro inspirada en el drama asuncionista ilicitano con el título genérico de «El Misteri desde el tonograbado».

PARA NO OLVIDAR

09.30 Ponencia inaugural: «La relación entre patrimonio cultural y turismo». Celeste Jiménez de Madariaga, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Huelva.

11.00 Inauguración de la exposición «El Misteri desde el tonograbado», de Antonio Navarro.

11.30 «¿Puede el turismo cultural ser motor del desarrollo económico local?», profesora de Geografía de la Universidad de Alicante.

17.00 Mesa redonda: «El patrimonio cultural como recurso para el turismo». Modera: David Bernardo López. Con Gregorio Alemany García, Alberto Galloso, Celeste Jiménez de Madariaga, Consuelo Matamoros de Villa, María del Rosarío Navalón y Antonio Miguel Nogués.