El centro de Elche de la Universidad Nacional de Educación a Distancia celebró ayer la apertura del curso académico 2013-2014, durante el que espera superar los 5.500 alumnos que van a cursar 27 carreras diferentes.

La apertura del curso arrancó con la lectura de la memoria del curso pasado a cargo del secretario del centro, Antonio Fuentes, a lo que siguió la lección inaugural «El infinito y más allá» que ofreció el catedrático de Matemática Aplicada de la UMH y profesor-tutor de la UNED, Juan Parra López. Asimismo, se entregaron las insignias y diplomas a los nuevos licenciados y doctores.

El director de la UNED de Elche, José Pascual Ruiz Maciá, aseguró ayer durante la apertura del curso académico que «nos sentimos orgullosos como institución universitaria, decana en esta ciudad, de servir de valioso instrumento al garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos».

De hecho, Ruiz Maciá puso en valor el servicio que la UNED presta a la población inmigrante destacando que «este centro cuenta con cerca de 400 alumnos de más de 50 nacionalidades de todos los continentes, lo que supone el 8% del total de alumnos matriculados». José Pascual Ruiz también hizo hincapié durante su discurso a que «el progreso tecnológico es una de las claves que permiten a la UNED, y al centro de Elche, superar los retos subyacientes de la enseñanza a distancia».

El responsable de la UNED de Elche también aseguró en su intervención que «en nuestro país, desde el periodo de la transición hasta hoy, hemos venido sufriendo de una hemorragia legislativa en materia de reforma del sistema educativo: hasta siete leyes, sin que ninguna de ellas contara con el beneplácito de la mayoría de los grupos parlamentarios». Por eso, indicó que «llenar de ideologías las aulas es un disparate que este país lleva pagando muchos años».

Así, dijo Ruiz Maciá, «el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español y que cuestiona su eficiencia interna y externa es el fracaso escolar». Y sobre este tema hizo alusión a una cita de Albert Einstein que dijo que «si buscamos resultados diferentes no hagamos siempre lo mismo»; y abogó por un consenso »en materia de educación que tenga garantizado su perdurabilidad y continuidad en el tiempo».

Durante el acto también intervino la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que mostró el apoyo del Ayuntamiento a la institución, y la rectora honoraria de la UNED, Araceli Maciá, que destacó la importancia de la universidad a distancia y dio por inaugurado el curso académico 2013-2014.