El documento consultivo que ha presentado el Ayuntamiento ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como primer paso para la elaboración del plan parcial modificativo del Fondet de la Senieta, entre Arenales y El Altet, contempla la creación de un bulevar, además de la construcción de hasta 629 viviendas y un hotel, según se desprende del escrito que ha llegado a la Generalitat.

El informe plantea una conexión viaria de Arenales con el enlace de la variante de El Altet de la N-332, y califica el vial como red primaria interna. En esta línea, el escrito concreta que «el objetivo es mejorar la accesibilidad y movilidad a Arenales del Sol mediante un viario bulevar "Paseo Arenales" que incorpore notables medidas de integración ambiental y paisajística, incluyendo bandas de vegetación autóctona de transición a sus bordes naturales».

Además, con este bulevar se busca dar continuidad a la red de caminos existentes, crear un paseo peatonal con miradores y un carril bici, y, paralelamente, se quiere eliminar el actual acceso a través del Fondet, que el documento tacha de «precario», y también se desea acabar con «el impacto desfavorable que le provoca». Sin embargo, por encima de todo, como destaca el escrito que ha llegado a la Conselleria, se persigue «mejorar notablemente tanto funcional como paisajísticamente el acceso al litoral de Elche, contribuyendo de esta manera a incrementar su fortaleza como destino turístico».

Por otro lado, el documento recoge que se adscribe con cargo al sector, y como red primaria, el espacio libre calificado con clave G que colinda con el desarrollo planteado y el eje de la ruta litoral para prestar servicio precisamente a la zona más costera, y forma parte de un cinturón verde llamado «Green Belt».

El plan parcial del Fondet de la Senieta condiciona su viabilidad a la aprobación del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, con un cambio en la clave del suelo de este espacio, de forma que una parte pasaría a tener la consideración de suelo no urbanizable común, según se recoge en la información presentada ante el Consell.

Asimismo, contempla la creación de un hotel y de 629 viviendas, además de un parque público natural y un corredor ecológico. De hecho, el informe especifica que el área en la que se plantea este plan parcial se localiza al noroeste del núcleo urbano de Arenales. Este punto, según el documento consultivo, «se divide en dos áreas separadas territorialmente por la carretera de acceso a los Arenales del Sol desde la variante de El Altet de la N-332». Es más, según considera el expediente, «estas dos zonas son de características ambientales y territoriales totalmente opuestas: mientras que la zona norte es la que presenta valores ecológicos y ambientales significativos (geológicos, hidrológicos, flora, fauna...), la sur es una zona residencial de borde del actual suelo de Arenales, ocupa el resto marginal de la ladera oeste sobre la que se desarrolló el sector AR-1 y no presenta valores ambientales significativos hasta que comienza a desarrollarse la vertiente este de monte bajo hacia el monte público forestal».

Por lo que respecta a la superficie, el plan se desarrolla sobre 59,69 hectáreas, de las que se destinan a área urbana 12,7, con 629 viviendas, lo que lleva al escrito a hablar de 1.321 habitantes. El documento señala como órgano promotor al Ayuntamiento de Elche «a instancias de una iniciativa particular interesada», que en este caso es TM Grupo Inmobiliario, propietario de una superficie aproximada de 588.580 metros cuadrados.

«Un proceso de años»

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, incidió ayer en que «lo único que hay en estos momentos es una solicitud de un particular, y hay una ley de 2006 que establece que el Ayuntamiento debe remitir esa petición a los órganos correspondientes, que en este caso es la Conselleria, que, además, es quien tendrá que emitir el informe sobre si el proyecto es viable medioambientalmente o no».

El edil afirmó que «el Ayuntamiento no puede tomar ninguna decisión sobre este proyecto porque necesita de los informes de la Conselleria, y todavía estamos al principio del expediente». Incluso destacó que «este tipo de tramitaciones suele tardar años».

Granero apuntó que «una cosa es la tramitación del Plan Especial del Clot de Galvany, en el que el Ayuntamiento no ha establecido ni un solo metro urbanizable, y otra cosa es una consulta de un particular», y añadió que, «evidentemente, no se ha tramitado el Plan Especial pensando en esto». Finalmente, el concejal dijo que «los partidos de izquierdas a veces ven fantasmas y denuncian cosas que cuando ellos gobernaban eran absolutamente normales», e incidió de nuevo en que, «con el nuevo Plan Especial del Clot de Galvany, se protegen 4,5 millones de metros cuadrados más que en el Plan General que hicieron el PSOE e Izquierda Unida en 1998».