Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAURO HERNÁNDEZ BENÍTEZ. PROFESOR DE HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS DE LA UNED DE MADRID

«Con una tasa de desempleo que supera el 25% deberíamos estar todos con barricadas en las calles»

El centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Elche vuelve a apostar por actividades cargadas de actualidad y, en esta ocasión (20.00 horas, Aula Magna), de la mano del profesor Mauro Hernández que llega desde Madrid con la intención de hablar de la crisis española, pero desde el punto de vista de los historiadores... él que, pese a enseñar historia económica y pese a tener publicados varios manuales de la materia, le sigue gustando que lo consideren como un historiador social.

¿Contextualizar históricamente una crisis como la actual ayuda a «digerirla» mejor?

La crisis actual es acuciante y está agobiando a todo el mundo, pero conocer la historia puede ayudar a entenderla, a comprobar cómo es a más largo plazo...

¿Tanto se diferencia de otros momentos difíciles?

Los historiadores no somos magos, no tenemos soluciones inmediatas, las crisis son momentos de sufrimiento, pero también de transformación. En esta ocasión, se puede decir que esta es la primera crisis de España como país moderno, que va unida a la economía del momento y que está ligada a los mercados internacionales... sin dudarlo, es la primera crisis moderna, o de economía desarrollada, en España.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de ella?

Sin duda, lo que más sorprende de esta crisis dramática son las cifras de desempleo, tenemos niveles muy difíciles de asimilar y creer. Con una tasa del desempleo de más del 25% en España deberíamos estar con barricadas en las calles. Esas cifras son precisas o qué es lo que nos ocultan, o no son tan grandes o hay mecanismos que las suavizan, como la economía sumergida. Con unas cifras algo similares, con tasas cerca del 20%, se vivieron las crisis del petróleo de los años 70, pero entonces no se estaba tan relacionado con la economía europea.

Apasionado de la aplicación de los medios de comunicación en la enseñanza, ¿cómo repercute en en estos campos la crisis?

Esta difícil situación ha puesto en valor la formación, pero lo malo es que hay menos presupuesto para más gente. En cuanto al Periodismo, la fragmentación de los medios de comunicación compromete la existencia de esos ejes de referencia social que hasta ahora han sido sobre todo los periódicos... esa referencia debe seguir existiendo y ayudando a que la sociedad tome decisiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats