Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe también tiene su Dama de Elche

Los alumnos de quinto curso de Primaria del colegio Doctor Calatayud confeccionan un busto ibérico con 130 envases reciclados de leche y de zumos La obra, que alcanza el metro y medio de altura, se ha realizado en tres semanas y participa en un concurso nacional

El proceso de elaboración de la obra se desarrolló a lo largo de tres semanas, donde los niños disfrutaron de su trabajo. CP DOCTOR CALATAYUD

Aspe y Elche son dos localidades separadas por poco más de 10 kilómetros distancia y que a lo largo de la historia han tenido muchas cosas en común. Pero lo que nunca se podía imaginar es que el municipio aspense también podía presumir de tener su particular Dama de Elche. Eso ha sido posible gracias a los alumnos de quinto de Primaria del colegio Doctor Calatayud de la localidad del Vinalopó Mitjà, que han confeccionado un busto ibérico con envases reciclados de «tetra brick» de leche y zumos que han presentado al concurso «Envasarte», que está dotado con un premio 2.000 euros en material escolar.

Un total de 21 niños, entre 9 y 10 años de edad, han estado durante tres semanas confeccionando una réplica de la Dama de Elche, que mide 1,45 metros de altura y para la que se han necesitado hasta 130 envases, además de materiales como el cartón y el papel de periódico para completar y decorar toda la figura.

El profesor Daniel Verdú, junto a Ana María Gómez, una estudiante de Magisterio en prácticas, ha sido el encargado de coordinar un trabajo que ha tenido una gran aceptación entre los más pequeños y en el que se ha unido manualidades, conocimientos sobre la Dama de Elche y, sobre todo, mucha ilusión de ver como, día a día, la obra adquiría una imagen que se asemejaba cada vez más al originario busto ibérico. En esta ocasión, se ha cambiado la piedra caliza de la original Dama de Elche, que data de los siglos V y IV antes de Cristo y que fue encontrado el 4 de agosto 1897 en una loma del yacimiento ilicitano de La Alcudia, por envases reciclados.

Una fecha curiosa la de su descubrimiento porque Aspe también celebra sus fiestas patronales a principios de agosto y siempre ha tenido una relación muy directa con la ciudad de Elche a nivel económico, comercial y agrícola. Ahora, gracias a los niños del colegio Doctor Calatayud, la localidad aspense también tiene una Dama de Elche muy especial. Según el profesor Daniel Verdú, «la idea surgió cuando la secretaria del centro nos comentó la posibilidad de configurar una obra para el concurso "Envasarte" y junto a los alumnos fuimos poniendo ideas en la pizarra. En principio, iba a ser una esfinge, pero la estructura básica tenía que ser con silicona caliente y debía hacerla yo porque los niños no podían manipular ese material. Además, se necesitaban muchos envases y, al final, decidimos que fuera la Dama de Elche por una cuestión práctica y también por cercanía y conocimiento de la pieza».

A la hora de ponerle un nombre a la obra para presentarla al concurso, y como la mayoría de los envases eran de leche, se decidió llamarla «La Dama de Leche».

El profesor Verdú es natural de Elda y ha estado varios años en Estados Unidos. Durante un año fue maestro en la ciudad de la palmeras y tiene muchos amigos ilicitanos. «Por supuesto que conozco la Dama de Elche y prácticamente todos los niños también, porque es una figura muy representada, la han visto en rotondas y la han estudiado, por lo que nos pareció una buena idea que el proyecto girara en torno a ella».

Daniel Verdú reconoce que «los niños se lo han pasado muy bien en la confección de la figura. Han participado mucho y han hecho el proyecto con mucha ilusión y entrega». Ahora, queda esperar el resultado del jurado del concurso y en el colegio Doctor Calatayud de Aspe están muy ilusionados con la posibilidad de poder ganar los 2.00 euros en material escolar. «En principio, el premio se destinará para el aula de los alumnos que ha realizado esta Dama de Elche, pero como se trata de un centro escolar pequeño, hemos decidido que en caso de conseguirlo, el material será repartido para todo el centro», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats