Jaén será definitivamente la sede del legado de Miguel Hernández. Tres millones de euros percibirá la familia del escritor por la venta de más de 5.600 documentos y objetos pertenecientes al poeta de Orihuela. Con este acuerdo se pone fin a un largo peregrinar del legado y también a un sinfín de desencuentros entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche, sede durante casi 30 años de los fondos.

Se trata de un día «histórico», dijo ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien firmaba el acuerdo con Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández. Las negociaciones comenzaron en verano de 2012 y, según Izquierdo, la decisión de la venta ha correspondido a los nietos del poeta, los verdaderos herederos. «Mi compromiso ha sido la divulgación de su obra y un proyecto cultural que ha consistido en lograr el museo para Miguel y Josefina -que estará terminado a finales de 2014-, la página web -que se presentó ayer en el Museo Zabaleta de Quesada- y actividades culturales que nos van a permitir seguir vinculados al legado.

Pero la decisión de la compra ha sido de los herederos de Miguel Hernández, que son mis hijos. Esta era la única salida que nos quedaba -añadió Lucía Izquierdo- porque no queríamos que volviera a suceder lo que nos ocurrió en Elche con el cambio del gobierno municipal». No obstante, «seguimos manteniendo los derechos de autor y de imagen».

El patrimonio está compuesto por un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, fundamentalmente de la Generación del 27, prensa, folletos, fotografías, libros y obra gráfica.

Para llegar hasta aquí, Reyes recordaba los pasos que la Diputación había ido dando, de forma que primero se cedió el poema «Aceituneros» para que fuera la letra del himno de la provincia de Jaén, y después se inició en agosto de 2012 todo el trabajo para la cesión.

La elección de Jaén se tomó porque la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa, había nacido allí. Después de negociaciones con otras instituciones de Valencia o Alicante, como la propia Orihuela, Jaén fue la que mostró mayor sensibilidad. Buena parte de este patrimonio estará en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada, donde en breve comenzarán las obras para acondicionar algunos de sus espacios y crear así el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en el que se invertirán 500.000 euros. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, expresaba ayer la satisfacción de la familia y los sentimientos contradictorios que representa el acuerdo para la familia al desprenderse de la importante y valiosa colección.

El viaje del legado de Miguel Hernández ha sido un auténtico argumento de novela. Durante casi 30 años estuvo depositado en Elche, cuyo Ayuntamiento veló por su protección en depósito. Así fue hasta antes de las últimas elecciones cuando debía renovarse el convenio de colaboración como así se hizo. Sin embargo, los socialistas perdieron la Alcaldía y la nueva alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), rechazó el acuerdo firmado por su antecesor. La familia acusó al nuevo equipo de gobierno de actuar de esta manera por cuestiones ideológicas, algo que el Ayuntamiento ilicitano negó alegando cuestiones puramente económicas. Sin embargo, los herederos de Miguel Hernández demandaron al Ayuntamiento por la recisión del convenio firmado en octubre de 2010, un asunto que todavía se dirime en los tribunales. «Sigue adelante, porque todo esto que está pasando ahora es consecuencia de lo vivido en Elche», dijo Lucia Izquierdo.