La línea ferroviaria de tren de Alta Velocidad Española (AVE) unirá Madrid y Elche en un tiempo estimado de 2 horas y 10 minutos, mientras que el recorrido entre la Capital de España y Murcia se realizará en un periodo de 2 horas y 25 minutos. Esta información fue facilitada ayer por el Ministerio de Fomento durante la visita que su titular, Ana Pastor, realizó a Callosa de Segura para asistir al cale del túnel que se abre paso a través de la Sierra de esta localidad tras dos años de trabajos. Tras presenciar cómo la máquina rozadora unía las dos bocas de la galería que atraviesa la sierra callosina, con una longitud de túnel de 2.050 metros, Pastor valoró que esta era una de las infraestructuras «más importantes» del tramo, que permitirá conectar la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana con la capital madrileña a través de la red de trenes que se pondrá en marcha.

La ministra, a preguntas de los periodistas, señaló que el Ministerio de Fomento ya ha destinado más de mil millones de euros al tramo que discurre entre Monforte del Cid y la Región de Murcia, que comprende 61,7 kilómetros de longitud, y dijo que «la plataforma está ejecutada al 80%». Asimismo, aseguró que «ya están en marcha los concursos y adjudicaciones» para acometer el resto de la obra, cuya finalización estaba prevista, en un principio, para 2015. «Estamos avanzando en los compromisos que hemos adquirido», destacó la titular de Fomento.

Plazos

Aunque la ministrado no se aventuró a determinar cuándo estará acabada esta infraestructura en su totalidad, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el alcalde callosino, Javier Pérez, desveló que los directores técnicos de la obra esperan ejecutar la actuación en su totalidad, a su paso por Callosa de Segura, «para poderla inaugurar antes de que finalice el año 2014», manifestó.

El regidor callosino señaló además que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha garantizado que se habilitarán nuevos trenes para adaptarlos al nuevo ancho de vía internacional que se dispondrá con la llegada del AVE con la pretensión de poder mantener la actual red de cercanías que conecta las capitales murciana y alicantina. «Una de las líneas férreas más rentables de todo el país», recalcó el primer edil. El regidor Pérez también dijo que la instauración de esta nueva plataforma ferroviaria traerá consigo una mejora en la red de cercanías puesto que se baraja doblar la frecuencia de los trenes gracias en parte a las posibilidades de la doble vía.

En estos momentos, el tramo de la red de alta velocidad entre San Isidro y Orihuela, el más sureño de la provincial alicantina y dotado con un presupuesto de 182 millones de euros, está prácticamente ejecutado a falta de concluir el túnel de la Sierra de Callosa, que se ha perforado en su parte superior y ahora hay que continuar con la inferior, así como el semitúnel de Orihuela. El resto de la plataforma está casi terminada y lista ya para instalar vías, catenarias y el sistemas de seguridad que permitirá a los trenes circular con todas las garantías.

Murcia

Aunque las obras del AVE a su paso por la Vega Baja avanzan imparables introduciendo notables cambios en el paisaje de la comarca, todavía quedan importantes asuntos que dilucidar antes de que la llegada de la alta velocidad a Murcia sea una realidad. Precisamente, uno de los escollos que todavía no se han resuelto es determinar cómo se integrará esta infraestructura en la capital regional. Sobre este asunto, Ana Pastor apuntó ayer que el Ministerio que dirige «escuchará todas las propuestas que formule la Sociedad para la Integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, integrada por el propio Ministerio, la administración autonómica y el Ayuntamiento de la capital con la finalidad de llegar a un entendimiento.

«Estamos para atender y escuchar todas las propuestas de los ciudadanos, instituciones y administraciones» señaló la ministra, que anunció que convocará a este ente para llegar a un acuerdo «que sea el mejor» posible para la Región. Los técnicos trabajan para tratar de presentar una solución «que pueda cumplir los intereses y, sobre todo, el compromiso de que pueda llegar el AVE a Murcia», prosiguió.

En declaraciones a los periodistas, y en otro orden de cosas, la ministra rehusó ayer hacer manifestaciones sobre la posibilidad de que la ejecución del Corredor Mediterráneo hasta Valencia se pueda retrasar a 2016. «Soy una ministra poco común, me caracterizo por venir a ver las obras, ejecutarlas y ponerlas en marcha», dijo a los medios.

Repasó que cuando ella se hizo cargo de las riendas del Ministerio, las obras para que llegara el AVE a Alicante, «estaban todavía sin licitar» y hoy, 200 días después de la inauguración de este servicio (con la capital de la provincia) ya lo han utilizado «más de un millón de personas. No me caracterizo por hacer promesas, por firmar protocolos o por hacer 'power point', me caracterizo por venir a ver este túnel y por ver cómo marchan las obras, y por pagar y certificar para que las obras sigan adelante», apostilló.