El exalcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, considera que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser mejorada. Así lo manifestó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación un día después de que se hiciera pública la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Elche, que absuelve a Soler de los presuntos delitos de malos tratos y amenazas a raíz de una denuncia de su exmujer, Manuela Gonzálvez.

«La Ley de Violencia de Género debe mejorarse y que sirva para proteger y defender a las numerosas víctimas», señaló el edil, quien ayer reiteró que es un «firme defensor» de la lucha contra la violencia de género: «He luchado y pienso seguir luchando en mi ejercicio político y como abogado», pero se deben introducir cambios en la ley, «hay que revisarla». A renglón seguido añadió que «no se puede tolerar que se aproveche la Ley de Igualdad para intereses personales, miserables y execrables», y aseguró: «Voy a luchar personalmente para que lo que yo he vivido no lo tenga que pasar nadie».

Alejandro Soler calificó lo sucedido de «acusación falsa y muy grave» y consideró que «en lo sucesivo no estoy exento de sufrir acusaciones».

En este punto, a preguntas de los periodistas, el edil socialista se refirió no sólo a la denuncia de su exmujer, sino sobre todo al comportamiento del Partido Popular local. Soler habló de «esquizofrenia jurídica de la actual alcaldesa, que volverá a intentarlo y volverá a perder», en referencia a su también absolución en el caso de las facturas falsas y otros pleitos interpuestos por la entonces oposición contra el que fuera alcalde en el periodo 2007-2011.

El secretario general de los socialistas de la comarca del Baix Vinalopó recordó que el PP «en distintas instancias ha intentado perjudicar mi honestidad», en referencia a ese caso de las facturas falsas y otros; y también tachó de «actitud carroñera» que el actual equipo de gobierno haya «intentado aprovechar» su última visita a los tribunales para «sacar rédito político». «No soy mejor que nadie, pero creo que me he comportado con honestidad», afirmó Soler.

El concejal aseguró por otra parte que el Ayuntamiento no le ha facilitado aún información alguna -lo solicitó el pasado 3 de marzo- sobre las distintas cuentas en las que ha figurado en calidad de concejal de Hacienda y alcalde entre los años 2003 y 2011, para desmentir así públicamente las acusaciones de su exmujer, quien afirmó durante el juicio que encontró en su casa dos documentos a nombre de Soler, cuyo montante económico ascendía a unos 300.000 euros.

El exalcalde cerró su intervención señalando que «incluso puedes perder teniendo la razón» al reconocer que «tenía temor de no acreditar suficientemente mi inocencia», ya que aunque «tenía elementos sobrados» para demostrarlo, no se permitió la declaración de algunos testigos, como por ejemplo uno de sus hijos.