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Elche se suma al proyecto del Puerto para no quedar al margen del Corredor Mediterráneo

Alonso señala que planteará un estudio propio compatible con la iniciativa presentada a Fomento por el Ayuntamiento que dirige Castedo y por la Autoridad Portuaria y que conectará el aeropuerto con la ciudad

Instante de la reunión ayer en Elche entre la alcaldesa Mercedes Alonso y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche presentará su propia propuesta para que el municipio quede debidamente engarzado en el Corredor Mediterráneo. Esta iniciativa será complementaria a la presentada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante al Ministerio de Fomento, a fin de que la localidad ilicitana se aproveche también de la inversión en infraestructuras ferroviarias que en un 40 por ciento contará con fondos europeos.

En el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Fomento a Madrid ya contempla, además de conectar el aeropuerto, el puerto y el AVE, unir la primera infraestructura señalada con Elche. En concreto, mediante una solución que implica eliminar la estación de San Gabriel en Alicante y retranquear hacia el interior las vías junto al mar. La unión por tren entre Alicante y Elche, pasando por el aeropuerto permitiría una duración del viaje de 15 ó 20 minutos.

Ésta es la propuesta de la Autoridad Portuaria y el Consistorio alicantino. Pero la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, informó ayer, tras recibir la visita del presidente del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, que los técnicos ilicitanos van a presentar su propia propuesta y que ésta se podrá acoplar a las ideas ya formuladas ante el Ministerio de Fomento.

¿Alternativa similar?

«Vamos a poner a Elche en el Corredor Mediterráneo», señaló ayer la alcaldesa, quien especificó que la conexión entre el aeropuerto y Elche será mediante el tren de cercanías y conectando el aeropuerto con la estación de tren de Torrellano, una iniciativa que podría estar ya contemplada en la proposición conjunta de la Autoridad Portuaria y Alicante.

Alonso y Ripoll mantuvieron ayer en la Alcaldía de Elche una reunión de trabajo en la que el segundo informó a la alcaldesa de la propuesta del trazado para unir el aeropuerto, el puerto y el AVE en un proyecto incluido en el Corredor Mediterráneo.

Asimismo, la alcaldesa dio por perdido un proyecto inicial que, mediante el tranvía (TRAM), pretendía conectar Alicante, el aeropuerto, IFA, Elche Parque Empresarial (Torrellano), y la Universidad Miguel Hernández. En opinión de la alcaldesa, aquel proyecto se podía haber hecho con fondos del Plan C, pero dio a entender que los socialistas prefirieron destinar el dinero, por ejemplo, a un parque para perros o para plantar palmeras.

También hubo en su día una segunda propuesta de conexión entre Alicante-aeropuerto-Elche, con una inversión estimada de 170 millones de euros, que quedó aparcada en 2011 por los recortes presupuestarios.

La primera autoridad local no pudo concretar para cuándo estará ese estudio. «Cuanto antes», manifestó, al tiempo que insistió que aprovechar las cercanías para pasajeros y mercancías «sí es rentable». Alonso agregó también que esta iniciativa es «beneficiosa para ambas ciudades, la provincia y Murcia».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso dejar claro que esto «no es un proyecto de Elche y otro de Alicante», sino que es un trazado único que está prácticamente cerrado hasta el Puerto, pero que a partir de ahí y hasta Murcia y Cartagena «hay unos tramos en estudio. El trazado sur no está cerrado».

En opinión de ambos responsables, la intención es que se haga el mejor Corredor Mediterráneo y la mejor inversión posible y que la provincia de Alicante entera salga beneficiada.

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