El PSOE dio ayer en el pleno su voto a favor del plan de reforma interior (PRI) del barrio de San Antón, presentado por el PP, para no demorar por más tiempo esta actuación de regeneración de la barriada. El portavoz socialista, Antonio Rodes, declaraba que lo hacía pese a que «no nos gusta demasiado», en referencia a varias modificaciones como la afectación del subsuelo para hacer aparcamientos, alterar alturas o que no aparezcan las ayudas prometidas en los presupuestos de la Generalitat ni en los del Gobierno central, como también apuntó Jesús Pareja, del Partido de Elche. «Sólo pedimos que no engañen y que no hagan trampas», agregó Rodes.

También salió en el pleno la polémica sobre el posible incremento urbanístico del Fondet de la Senieta, al aprobar el PP dar facilidades para levantar almacenes agrícolas y ganaderos, balsas de riego, etcétera. El PSOE cree que así se permite el «liberalismo urbanístico» y no se protege al campo ni a sus cultivos. «Son mecanismos que conducen al urbanismo especulativo y al urbanismo a la carta», dijo Rodes, quien también señaló que el PP «está quitando exigencias de protección a zonas húmedas y parajes naturales».

Por su parte, la concejala socialista María Dolores Asencio mostró su extrañeza por el hecho de que el PP no votara a favor de exigir la devolución del céntimo sanitario. El edil de Hacienda, Manuel Latour, explicó que llegaba tarde porque ya se había aprobado en junta de gobierno y que no tenía que pasar por pleno. El PSOE criticó que no le haya llegado aún estas actas desde febrero.

Por su parte, el PP retiró una modificación del presupuesto de Visitelche porque no había pasado por el órgano de gobierno de este organismo, cosa que advirtió el PSOE.