Agricultura
El Gobierno aprueba de forma temporal la aplicación de la vacuna del picudo
El tratamiento fitosanitario podrá utilizarse en el Palmeral ilicitano entre el 1 de mayo y el 29 de agosto de forma excepcional. El compuesto se aplicará mediante inyección una vez al año y también ha sido autorizado en Francia

Tala de una palmera afectada por el picudo rojo en el Parque Municipal. / Sergio Ferrández
M. J. MORA
El Ministerio de Agricultura ha aprobado la aplicación temporal de la vacuna contra el picudo rojo, una autorización excepcional que permitirá el uso del producto fitosanitario entre el 1 de mayo y el 29 de agosto de este año.
Según la resolución firmada esta misma semana por el director general de la Sanidad de la Producción Agraria «para el control de la plaga hay que adoptar determinadas prácticas entre las que se encuentra la aplicación de productos fitosanitarios. Se han realizado ensayos por parte de la Generalitat Valenciana mediante inyecciones al tronco con emamectina que han demostrado buena eficacia. Ante la grave amenaza de esta plaga y teniendo en cuenta la eficacia y persistencia demostrada en aplicaciones mediante inyección al tronco, la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana ha solicitado la autorización excepcional del uso de un formulario a base de emamectina en las mismas condiciones de uso que el producto recientemente autorizado en Francia».
La medida excepcional se fundamenta en un artículo de un reglamento del Parlamento Europeo que establece que «en circunstancias especiales, un estado miembro podría autorizar, por un periodo no superior a 120 días, la comercialización de productos fitosanitarios para su utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables».
La orden del departamento que dirige Arias Cañete especifica que los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales bajo el control de las autoridades competentes de la comunidad autónoma.
La autorización del Gobierno central para la aplicación de este producto que ha demostrado su eficacia en estudios de campo contra el picudo rojo ha sido acogida con satisfacción por los responsables municipales. «Hay que empezar a usarla para comprobar sobre el terreno sus efectos. Los agricultores podrán emplearla a partir de la próxima semana y nosotros llevaremos la resolución a la mesa del estado fitosanitario del picudo porque necesitamos el visto bueno del área de Sanidad Vegetal de la Conselleria para poder emplearla en los huertos municipales», indicó Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública, quien remarcó los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno municipal para abrir distintas líneas de actuación para luchar de modo eficaz contra la plaga.
Rodríguez confió en que si la aplicación del tratamiento aprobado ahora se muestra tan eficaz como en las investigaciones previas, tanto el Ministerio de Agricultura como la Unión Europea darán su visto bueno para su utilización definitiva y permanente para erradicar el picudo rojo del Palmeral ilicitano.
La solicitud se presentó a finales de febrero en una reunión en la que estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Agricultura, de la Conselleria de Agricultura y del Ayuntamiento de Elche y en la que se presentó el nuevo tratamiento que ha demostrado en los trabajos de campo una eficacia del 100% en la lucha contra el picudo.
El tratamiento se realizará a través de una inyección anual en las palmeras con picudo o con sospecha de que se trate de ejemplares contagiados y que en principio ha mostrado su efectividad tanto desde el punto de vista curativo como preventivo.
El edil Manuel Rodríguez aseguró que la lucha contra el picudo estará finalizada cuando se erradique del Palmeral ilicitano el último ejemplar afectado por la plaga del picudo rojo, que como reconoce el propio documento del Ministerio de Agricultura es uno de los insectos más agresivos de las palmeras del mundo, por lo que ha sido necesario adoptar medidas de emergencia por parte de todas las administraciones para frenar la introducción y dispersión de la plaga dentro de la UE.
Rodríguez remarcó que entre las acciones que se han incluido dentro del plan de acción contra el picudo, tales como el convenio para la experimentación con hongos, la investigación con nuevos tratamientos o el apoyo a los tratamientos fitosanitarios que ahora se perfilan como eficaces.
- El castillo que cierra hoy las Fiestas de Elche no se podrá ver desde el cauce del río por la alerta amarilla
- Muere un hombre tras ser rescatado del agua en la Gran Playa de Santa Pola
- Una Nit de l'Albà espectacular aunque opacada por el humo
- Renfe paralizará nueve días la circulación por tren en Elche y desplegará 1.130 autobuses como alternativa
- Cae en Elche un «telecoca» con padre e hijo repartiendo la droga a domicilio
- La Nit de l'Albà en Elche deja 40 heridos: desde un niño de cuatro años a una joven grave en la Unidad de Quemados de Alicante
- Una noche en vela por la Roà: de la veneración a la fiesta
- Los festeros de Elche desafían al calor entre brasas, costra y 5.000 raciones