La dirección del I Festival de Teatro Grecolatino de Elche, que se celebrará el próximo mayo en el yacimiento de La Alcudia, ha aplazado los cuatro espectáculos que exigían el montaje de un escenario y unas gradas más amplias.

En concreto, han sido aplazadas las obras "Los gemelos", premiada por el público en el Festival de Mérida; "Calígula", personaje encarnado por el actor Marcello Rivera sobre la obra del escritor Albert Camus, y "Los persas", de Esquilo, en torno a la derrota del ejército persa a manos de los griegos en la batalla de Salamina.

Asimismo, se aplaza también -sin fechas aún- la proyección de la película "Alpha", del director griego Stathis Athanasiou.

La decisión ha sido adoptada después de que la distribuidora de "Hécuba", de Eurípides, prevista en el festival ilicitano, decidiera a finales de abril suspender la gira del espectáculo por prescripción facultativa de su protagonista, Concha Velasco.

Aunque la organización del certamen de Elche optó inicialmente por sustituir "Calígula" por "Hécuba", la premura en el tiempo por encajar todas las representaciones y ante la posibilidad de no cumplir con las espectativas de público ha llevado al Festival a aplazar estos tres espectáculos.

Sin embargo, el resto de la programación, del 5 de mayo al 5 de junio se mantiene con propuestas de primer nivel.

Arropado por una programación que incluye charlas, coloquios, una exposición fotográfica y talleres, el Festival acogerá varias tragedias, como "Orestíada" de Esquilo (día 13), "Agamenón" (14 y 16), "Electra" de Sófocles (15) y "Edipo" de Séneca (16), y comedias, como son "Miles Gloriosus" (día 13), "Lisístrata" (14), "Asamblea de Mujeres de Aristófanes (15) y "Las Ranas" (16).

Este nuevo certamen teatral ha sido organizado por la Asociación de la Alcudia y la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de la Alcudia, bajo la dirección de Eduardo Martínez.

Las ganancias de este festival se destinarán a sufragar nuevas excavaciones en busca de un posible teatro romano, pues hasta la fecha solo se ha excavado el 10 por ciento del yacimiento, un área que alberga presencia humana desde la época prehistórica.

Además de promocionar este tipo de representación clásica, la idea es echar una mano a los arqueólogos de manera que, según ha explicado a EFE el presidente del festival, Eduardo Martínez, el dinero que se recaude (una vez cubiertos los gastos) se dirija "exclusivamente" a sufragar nuevas excavaciones.