Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegio de Arquitectos de Elche

Alertan de que se «destruye» el barrio de San Antón con el plan aprobado

Un colectivo de 25 profesionales cuestiona la actuación aprobada en el pleno al entender que se derriban los edificios, desaparecen calles, espacios verdes y toda la urbanización interna

Alertan de que se «destruye» el barrio de San Antón con el plan aprobado

El Colectivo de Arquitectos de Elche, integrado por 25 profesionales, ha mostrado sus reparos a la futura actuación en el barrio de San Antón, al cuestionar que el Plan de Reforma Interior Modificativo (PRIM) de esta zona, aprobado por el pleno municipal, pueda ser verdaderamente ejecutable y llegar a buen término.

En un escrito, dicho colectivo muestra su dudas sobre el PRIM y asegura que el método de actuación es desproporcionado, el diseño de la edificación es «manifiestamente mejorable», «se destruye el barrio» y, además, el plan de reforma es incompleto.

Los arquitectos, que se preguntan cuánto tiempo van a estar soportando los vecinos los trabajos de maquinaria pesada y los cortes de luz, agua y redes de saneamiento inutilizadas mientras se prolonguen las obras, recuerdan que se propone la construcción de las nuevas viviendas y el simultáneo realojo de las familias. «Pero la ejecución de la primera fase es de una envergadura tal, que la situación final de los edificios está totalmente condicionada por el sistema ideado para llevarlo a cabo. Así vemos las zonas Noroeste y Sur, cuyo resultado es una agobiante concentración de edificios (ejecución de la primera fase) y la zona Centro y Este, donde la separación entre edificios es más adecuada», indican.

También apuntan que el tamaño, la forma en bloque apantallado y el número de alturas de los edificios es desproporcionado, y que, a su juicio, «se destruye el barrio» ya que desaparece la calle Francisco Cantó que estructura el barrio y que comunica directamente con el resto de la ciudad. «Las calles que se proponen no mejoran en absoluto la estructura del barrio ni su comunicación con el resto de la ciudad», añaden.

En opinión de este colectivo, el documento urbanístico es incompleto: «Faltan los perfiles del barrio y su inserción en el territorio. La mitad del barrio se encuentra a cota inferior de la circunvalación Sur y la rotonda situada al Este con el consiguiente problema de inundaciones, que no queda resuelto».

Los arquitectos que defienden el citado documento recuerdan que el tipo de edificación utilizado será el de entre 8 y 12 plantas, con una altura reguladora que alcanza los 48,60 metros, por lo que se supera el número de plantas y la altura reguladora máxima previstas en el PGOU de la ciudad.

«El criterio de actuación utilizado para la construcción de nuevas viviendas y el simultáneo realojo de las familias del barrio puede ser acertado, pero el modo con que se aplica en este caso es arbitrario, excesivo y de tal envergadura que precisa incorporar suelo ajeno al barrio e incrementar la edificabilidad actual del barrio en más de un 15% para poder llevar a cabo la operación diseñada por el equipo redactor», advierten los profesionales, que no entienden por qué se incorpora suelo que actualmente no pertenece al barrio.

«El PRIM rompe con la estructura actual del barrio ya que precisa de su destrucción total: se derriban los edificios, desaparecen calles, espacios verdes, infraestructuras y toda la urbanización interna», asevera el denominado Colectivo de Arquitectos de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats