La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha mostrado convencida de que los alcaldes de Crevillent y Elche, César Augusto Asencio y Mercedes Alonso --respectivamente--, "no tienen nada que ver" con el 'caso Gürtel' y ha mostrado su "confianza plena" en ellos.

Así lo ha indicado al ser cuestionada este martes por la declaración de ambos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en calidad de testigos dentro de las piezas 1, 2 y 4 del 'caso Gürtel' --en total hay 6--, en las que se investiga una supuesta financiación ilegal del partido; presuntos delitos de falsedad documental; y supuestos delitos fiscales que la trama Gürtel habría cometido en la Comunitat Valenciana.

Pastor ha manifestado su "confianza plena" en quienes ocupan, además, las áreas de Economía y Hacienda --Asencio--, e Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros --Alonso--, en la institución provincial. "La Justicia los ha llamado" y "les preguntará" por "este tema", ha explicado la presidenta al ser preguntada por los medios, aunque se ha mostrado "convencida" de que ninguno de los dos, "alcaldes de poblaciones en las que han ganado por mayoría absoluta", tienen algo que ver con la trama.

DECLARACIONES DE MOLLÀ

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx y diputada autonómica, Mireia Mollà, ha asegurado en un comunicado "lamentablemente el nombre del municipio de Elche se relaciona hoy con la trama Gürtel por culpa de la alcaldesa, Mercedes Alonso".

Mollà ha indicado que "desde hace años venimos sufriendo el hecho que nuestras instituciones quedan ensuciadas por las vinculaciones de numerosos cargos públicos del PP con diferentes casos de corrupción y desgraciadamente vemos cómo hoy el nombre de Elche también se ve afectado por la declaración de la alcaldesa".

En este sentido, la portavoz local ha explicado que "más allá de su deber ante la justicia, Mercedes Alonso tiene que explicar ante la ciudadanía si guarda alguna relación con la trama Gürtel, pues el caso del que estamos hablando es particularmente grave y exige transparencia y claridad por parte de la alcaldesa".