Cuatro de los seis coordinadores médicos de los centros de salud dependientes del Hospital General, además de cuatro jefes de mostrador, dos coordinadores de Enfermería y un encargado de las trabajadoras sociales de Atención Primaria presentaron en bloque a primera hora de la mañana de ayer la renuncia a sus cargos por su «disconformidad por el cese» de la hasta el lunes directora de Atención Primaria, Cristina Martínez. En el escrito que ayer fue presentado ante el registro del Hospital General, los firmantes mostraron además su apoyo unánime a las manifestaciones realizadas en los últimos días tanto por Martínez y que han sido las que han motivado la decisión del conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

También la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, tuvo que ponerse ayer al lado de su concejal de Sanidad, a pesar de sus reticencias iniciales y de haber afirmado por activa y por pasiva que el Ayuntamiento de Elche no tiene competencias en materia de sanidad. Alonso se vio obligada ayer a respaldar, aunque tímidamente, las manifestaciones realizadas por su concejal de Sanidad durante el pleno del lunes en defensa de la calidad asistencial en Elche. La alcaldesa, que anteayer esquivó realizar cualquier valoración sobre el tema, afirmó ayer que Cristina Martínez continuará siendo concejala de Sanidad, y manteniendo sus competencias sobre ese tema, «por supuesto, por supuesto, ¿y porqué no?», dijo Alonso dejando la pregunta en el aire.

La alcaldesa empleó un largo circunloquio para explicar, sin muchas ganas de pronunciarse abiertamente, que el Gobierno local trabaja por mejorar cuestiones relacionadas con la sanidad, aunque no sea competencia municipal, o con la educación. De hecho, la presión que la ciudadanía está ejerciendo a través de las redes sociales desde el mismo momento en que Martínez decidió romper el silencio y denunciar las deficiencias que en materia sanitaria están soportando los ilicitanos es la que ha provocado que la alcaldesa haya tenido que ir «a remolque» y respaldar a su concejal. En esta situación, Alonso «colgó» ayer mismo en su muro un mensaje en el que aseguraba que «en todo aquello que sirva para mejorar los servicios públicos, defenderemos los intereses de los ilicitanos por encima de los partidismos».

Por su parte, el concejal de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, también señaló ayer que la concejal de Sanidad tiene el respaldo del grupo popular en el ánimo de mejorar la sanidad pública. Por ello, aseguró que las reivindicaciones de Martínez se trasladarán a la Conselleria.

En cuanto al apoyo ciudadano, los mensajes de ánimo y de respaldo que Cristina Martínez se están sucediendo de modo incontable en las últimas horas. Las redes sociales están sirviendo de plataforma para que los ciudadanos, tanto los de Elche como los de otros puntos del país, muestren su adhesión a la ya ex directora de Atención Primaria del Hospital General de Elche. Además se ha puesto en marcha en la plataforma Charge.org una petición de firmas que ayer por la tarde estaba avalada por más de 700 ciudadanos y en el que se dirige a Manuel Llombart el «no al cese de la directora de Primaria. Cristina Martínez». También en las redes sociales se está promoviendo una «quedada» para los próximos días en la Plaça de Baix para protestar por el deterioro de la sanidad pública en Elche, para rechazar el cese de la concejal de Sanidad como directora de Atención Primaria y para reivindicar una clase política que represente los intereses y defienda los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, el PSOE, a través de la diputada autonómica Modesta Salazar, ha solicitado la comparencia urgente del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre el cese de Martínez. A esta petición se ha sumado también Compromís, quien además de solicitar información sobre las causas de la destitución , exige conocer «cuándo piensa solucionar las deficiencias que se presentan en este departamento».

La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, que recordó que desde Compromís ya se ha exigido la dimisión del conseller, señaló que «la destitución de la directora de Atención Primaria sólo se justifica por los ánimos de venganza del conseller ante las críticas a su gestión y, en este sentido, queremos que Llombart explique por qué se dedica a cerrar bocas a los críticos en lugar de dar una respuesta a las carencias. Las denuncias de la también edil de Sanidad no son nuevas, pues se habían producido antes también por parte de los sindicatos, de los partidos de la oposición y de los mismos usuarios y, por lo tanto, queremos saber qué soluciones piensa plantear Llombart encima de la mesa ante los problemas generados por los recortes en Sanidad».

Asimismo, Mollà indicó que «queremos también que la alcaldesa, Mercedes Alonso, explique por qué había ignorado las denuncias de Martínez y aclare si de una vez piensa defender los intereses de los ilicitanos e ilicitanas en lugar de guiarse por los dictados de su partido». Desde Republicanos Elx se indicó que «después de llevar meses cerrando plantas de hospitales y reduciendo gasto en limpieza o en camas para no contratar a más médicos, vemos cómo no tolera (el PP) las voces críticas en el seno de su partido. Tras el toque de atención de la actual concejal de Sanidad, Cristina Martínez, hacia una Conselleria que no hace más que recortar en la salud pública y favorecer la privada, reduciendo recursos y derivando pacientes de la pública a la privada, el conseller Llombart la destituye. Ante esta situación, que muestra las costuras de un partido que antepone el beneficio económico y el clientelismo a la salud, exigimos la dimisión del conseller. Asimismo, también denunciamos el cinismo de la alcaldesa que a la vez que apoya a la edil para que siga en su puesto, es incapaz de pedir al Gobierno valenciano que deje de recortar en la sanidad ilicitana».