Los más de 15.000 metros de muros verdes que han construido por todo el mundo afianzan a la empresa ilicitana Paisajismo Urbano como un referente mundial en jardinería vertical. Y lo cierto, es que en América Latina parecen saberlo muy bien, pues según comenta el director de la empresa, Ignacio Solano, es el continente donde más trabajo están teniendo en los últimos años.

«Como casi todas las empresas ilicitanas, con la crisis nos hemos visto obligados a expandir nuestro trabajo a otros mercados», señala Ignacio Solano quien además añade que el 90% de sus construcciones las realizan en América Latina.

De este modo, según comenta el director de la empresa el secreto de su éxito reside las investigaciones que elaboran antes de ponerse manos a la obra con una construcción.

«Cuando alguien se pone en contacto con nosotros para que hagamos un jardín vertical, vamos a la zona donde se va a ubicar y a partir de la ecología que el entorno nos ofrece elaboramos el diseño de la construcción», expone Solano. Así, añade el director, «desde que nace la idea hasta que el trabajo queda finalizado puede pasar cerca de un año y medio».

Un ejemplo de la labor que hacen se sitúa en Uruguay. Con una extensión de 250 metros, Paisajismo Urbano, construyó el jardín vertical más grande de todo el país. Según comenta Ignacio Solano con proyectos de este tipo lo que pretende la empresa es «desahogar» el mundo de tanta contaminación. Así, el jardín vertical de Uruguay filtra más de 165 toneladas de gases al año, produce el oxígeno necesario para que respiren 255 personas al año, al tiempo que atrapa unos 130 kilos de polvo por año, por lo que su valor medioambiental es bastante importante.

Un jardín vertical en Elche

En la pared medianera de la casa colindante a La Calahorra, tiene previsto realizarse desde hace unos meses un jardín vertical que rehabilite la zona.

«Este proyecto que lo hemos diseñado junto con el arquitecto Antonio Maciá medirá cerca de 100 metros cuadrados», expone Solano, quien además añade que aparte de dar vida a la pared será muy bueno para el ecosistema. «Producirá al año cerca de 90 toneladas de gases al año y retendrá aproximadamente al año130 kilos de polvo y 10 kilos de metales pesados de la atmósfera», explica Ignacio Solano.