Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al PSOE no le cuadran las cuentas

Los cuatro candidatos aseguran que superan el 20% de los avales necesarios para poder concurrir a las primarias

Imagen de una de las últimas votaciones realizadas en la sede el PSOE. sergio ferrández

Las cuentas de los avales están muy ajustadas en el PSOE. Tanto que las matemáticas hacen pensar que alguno de los cuatro precandidatos no superará el corte una vez se haga la comprobación de la validez de los mismos. El censo de militantes de Elche está en 722 afiliados, por lo que se necesitan 144 avales.

Hoy mismo los candidatos a las primarias deberán presentar los avales de los militantes conseguidos en las dos últimas semanas. Ayer mismo, los cuatro aspirantes aseguraban contar con el 20% de los apoyos necesarios para poder concurrir a las primaria del 19 de octubre. Tres de ellos incluso confirmaban que contaban con cerca del 25% de los avales necesarios.

Esto significa que la participación de la militancia en este proceso de recogida de avales debería estar en torno al 90%, algo poco probable atendiendo a los datos de anteriores primarias. A ello ha que añadir que muchos de los avales podrían ser anulados por duplicidades. Desde algunas candidaturas se ha denunciado, aunque sin presentar queja al Comité de Garantías, que alguno de los precandidatos ha animado a los militantes a avalar a dos aspirantes.

La realidad es que el proceso de primarias en Elche está siendo muy intenso. En pocas agrupaciones locales del PSPV se han presentado cuatro candidatos que aspiran a representar al partido como alcaldable en las próximas elecciones locales del mes de mayo.

Los cuatro precandidatos, María Dolores Asencio, Carlos González, Ramón Abad y José Pérez saben que las cosas están muy ajustadas y hasta anoche mismo seguían recabando apoyos.

Unos apoyos que hoy mismo deberán entregar. Sin embargo, no será hasta mañana cuando se sepa qué candidatos pasan el corte. Los avales serán enviados hoy mismo a Valencia donde a lo largo del día de mañana se llevará a cabo la verificación de avales. Sobre todo habrá que confirmar si hay avales cruzados, es decir, que una persona haya respaldado dos candidaturas, en este caso ambos avales quedarían anulados.

Una vez realizada la verificación se llevará a cabo la proclamación provisional. Provisional porque ya hay algún candidato que ha anunciado que con toda probabilidad presentará alegaciones porque considera que se ha borrado del censo a militantes que cumplen con todos los requisitos. Los aspirantes dispondrán de cuatro días para presentar los recursos de forma que la proclamación definitiva tendrá lugar el 11 de octubre.

Del 12 al 18 de octubre los candidatos presentarán sus propuestas y el domingo 19 de octubre se llevarán a cabo las votaciones.

En este periodo podrían producirse incluso algún pacto de forma que algunos de los candidatos unieran sus fuerzas para concurrir juntos a las votaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats