El Teniente Alcalde de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, ha informado que la Escuela Municipal de Hostelería entrará en funcionamiento de forma pleno a lo largo del mes de enero. Luis Ángel Mateo ha señalado "que la formación es una de las distintas actuaciones en que trabaja la Concejalía de Empresa y Empleo para favorecer, en nuestra ciudad, el acceso de los desempleados al mercado laboral. El objetivo es ofrecer a las personas desempleadas la posibilidad de mejorar su formación mediante la realización de determinadas acciones formativas que les capaciten profesionalmente, ampliando con ello las perspectivas de acceder a un trabajo y conseguir la inserción laboral".

Para ello se ofertarán dos cursos homologados por la Conselleria pertenecientes a la rama de Restauración y Hostelería, como son operaciones básicas de cocina (350 horas) y también cocina (810 horas). La escuela puede acoger a cerca de 60 alumnos a la vez realizando distintos cursos en sus instalaciones.

El responsable de Empresa y Empleo ha destacado "que la formación para el empleo es una de las distintas líneas de actuación hacia las que se orienta la labor del Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Empresa, Empleo y Actividades Económicas, con la intención de facilitar la inserción laboral de los demandantes de nuestra ciudad". Entre los objetivos de la Escuela Municipal de Hostelería esta mejorar la formación de la ciudadanía en este sector, potenciar el sector turístico, formando a nuevas personas para el desarrollo del oficio de la restauración así como mejora formativa continúa de los actuales profesionales del sector.

De los dos cursos homologados cabe destacar que el de Operaciones básicas de cocina tiene una duración de 350 horas con el que el alumno adquiere competencia general para preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

En cuanto al de cocina, tiene una duración de 810 horas y el alumno podrá desempeñar su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Por otra parte desde la Concejalía de Empresa y Empleo se pondrán en contacto con los principales restauradores de la ciudad con el objeto de impartir cursos monográficos, referentes a los platos relevantes de la cocina provincial, así como el gremio de pasteleros, bodegas para poder realizar cursos gratuitos durante los fines de semana abiertos a todos los ciudadanos.