La mujer hallada muerte este lunes junto a su hermana en la localidad alicantina de Elche sería la primera víctima mortal de violencia de género de 2015, tras once días sin tener que lamentar ningún homicidio, según las primeras indagaciones policiales, que señalan la autoría de la ex pareja de ella, un hombre de 70 años que se habría quitado la vida tras perpetrar el doble crimen.

El año pasado por estas fechas las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluían ya un caso, el asesinato de una mujer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a manos del que era su marido el día 5 de enero.

En total, siete mujeres fueron asesinadas en el mes de enero del año pasado por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. En 2013 fueron 4, la mitad que en el mismo mes de 2012 y 2011, cuando se contaron 8 en ambos casos.

El único año desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en 2003, que se saldó con cero víctimas mortales un mes de enero fue 2009, que marcó un hito histórico en este sentido. En el extremo opuesto, 2006, el enero más negro de la serie, con 9 mujeres asesinadas.