La cooperativa Parc Natural Agrari Els Carrissals espera obtener a lo largo de los próximos meses entre 500.000 y 600.000 kilos de melones que marcará con su etiqueta con la intención de distinguir la calidad de un producto que debe sus peculiaridades al suelo en el que se cultiva. La zona salobre del entorno de los parques naturales, que da al melón un dulzor especial y una textura más carnosa, se ha regado este año de un modo distinto. El riego localizado o por goteo mediante una bomba y gomas que extraen el agua de la acequia permitirá, según estiman los agricultores, alargar la temporada hasta octubre y quizás noviembre y obtener además más kilos por hectárea.

La razón es sencilla, según cuenta uno de los asociados, Carlos Esclapez (quien regenta también la tienda de la calle Solars). Con el riego por inundación los productores dependen de las tandas, que corresponden cada quince días aproximadamente mientras la planta no debería estar más de una semana sin agua, y dependen siempre de que el nivel del esté alto pra poder regar a manta. Con el riego localizado, sin embargo, no importa tanto el nivel del agua puesto que se extrae con una bomba. Sin olvidar que, además, el sistema permite reducir costes.

Ayer se celebró el acto simbólico de corte del primer melón, en un encuentro de entidades y asociaciones de productores y agricultores, comunidades de regantes y con la asistencia del alcalde, Carlos González. La prueba a pie de campo de las primeras piezas de fruta se llevó a cabo en la primera finca que ha contado con riego por goteo, a modo de experimento.

El portavoz de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Juan Miguel Montaner, adelantó que en los próximos años se prevé mantener el sistema de riego por los buenos resultados que se han observado. El sistema de producción es de agricultura integrada, plantea, con criterios de agroecología. En los próximos años otro objetivo es conseguir el sello de producto ecológico, algo que confirmaría los buenos usos de los productores, que con su trabajo contribuyen a mantener el entorno del Parque Natural de El Hondo en buenas condiciones medioambientales. La rotación de cultivos, el mantenimiento de acequias o azarbes o de los propios carrizos son algunas de sus contribuciones, según argumentan.

1,70 euros el kilo

El melón de Els Carrissals, explicó Montaner junto a Manuel Esclapez (vicepresidente de la Comunidad) se vende a aproximadamente 1,70 euros el kilo y sobre todo se distribuye a la provincia de Alicante en un 50%, mientras que otro 30% viaja a Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla, otro 10% se vende en Murcia y el restante 10% en Elche.

El alcalde, Carlos González, mencionó ayer que «se trata de un melón de gran calidad, que se consigue con un trabajo sostenible, con agricultura ecológica y de enorme importancia para la ciudad». El regidor respaldó al sector asegurando que «el campo debe ser un motor económico para nuestro municipio y este es un ejemplo de cómo haciendo las cosas bien se puede conseguir rentabilidad».

El socialista señaló que el de ayer era un primer contacto con los productores al que seguirán encuentros próximamente para «intentar conocer con exactitud las características del proyecto para ver en que hay posibilidades de ayudar; me han pedido una entrevista con el conseller o consellera de Agricultura para empezar a trabajar y hay que apoyar proyectos de estas características porque esta es la agricultura que tiene futuro, que genera riqueza en el Camp d'Elx.