La cooperativa Limpiezas El Palmeral, adjudicataria del servicio de limpieza de colegios públicos y de las dependencias municipales, ha hecho efectivo hace unos días el despido de cuatro empleados que trabajan en los colegios como limpiacristales. Una acción que desde el sindicato UGT atribuyeron a una «represalia» de la empresa tras la denuncia que se presentó a finales de 2014 por un supuesto incumplimiento de la misma en las horas de servicio que debe prestar al Ayuntamiento.

Esta denuncia, que hizo pública INFORMACIÓN, apuntaba que la empresa estaba limpiando los colegios del extrarradio y las pedanías menos horas de las que están estipuladas en la contrata que se adjudicó hace tres años. Entonces, tanto el Ayuntamiento como la propia empresa negaron este recorte, que sigue manteniendo el sindicato UGT. De hecho, El Palmeral puso el tema en manos de la Justicia para tratar de lavar su imagen.

De los cuatro empleados despedidos, dos son representantes sindicales. El motivo que ha alegado la empresa para llevar a cabo los despidos, según ha podido saber este diario, es el incumplimiento del horario laboral. Concretamente, UGT informó que la empresa contrató el servicio de un detective privado para comprobar el cumplimiento de los trabajadores en sus puestos de trabajo, y éste constató varios retrasos en la hora de llegada, y salidas anticipadas del mismo.

No obstante, desde UGT insistieron en atribuir estos despidos a una «caza de brujas» por la denuncia presentada por el sindicato en el Ayuntamiento, y que constataba que los colegios estaban sucios.

Los trabajadores despedidos han recibido el apoyo de la FAPA de Elche, de los directores de los centros educativos y de sus propios compañeros de trabajo, que temen nuevas represalias por parte de la empresa.