La crisis es un mar de oportunidades. Esta frase la saben muy bien Mariano Alfaro y Miguel Navarro, dos estudiantes del máster universitario de Administración y Dirección de Empresas que imparte la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que han creado un dispositivo para garantizar la seguridad a los ciclistas.

Se trata de «Conecta bike», una herramienta que va enganchada al manillar de la bicicleta y con la que el usuario puede activar tanto las luces traseras del vehículo de dos ruedas como las delanteras a través de una palanca de mando insertada en el otro manillar del vehículo.

Con este artilugio, sus creadores pretenden unificar todos los sistemas de seguridad que necesita una bicicleta en un único aparato. «Este proyecto surge, como casi todo, de la necesidad. Como usuarios de bicicletas comprobamos que para ir seguros teníamos que comprar muchos dispositivos, desde el timbre hasta las luces. Entonces, pensamos en crear una herramienta que lo integrara todo», afirma Mariano Alfaro.

Asimismo, aparte del artilugio, el usuario solo deberá disponer de un teléfono móvil de última tecnología para poder hacer uso del invento. «Con esto, también queremos acabar con las famosas señales manuales que los ciclistas tienen que hacer para que los turismos sepan si van a girar hacia la izquierda o hacia a la derecha. Es peligroso ya que se ven obligados a circular con una sola mano sujetando el manillar y puede provocar accidentes», comenta Miguel Navarro.

Para incrementar la seguridad el dispositivo tendrá un sensor que detecte la velocidad a la que va el ciclista y de esta manera si da un frenazo, las luces traseras se encenderán automáticamente para que los turismos que vayan detrás se den cuenta del peligro.

«Los usuarios de bicicletas están aislados, existen multitud de sistemas electrónicos de seguridad para motocicletas y coches, pero para las bicicletas no hay nada, es muy rudimentario», explica Mariano Alfaro.

Además de ello, el artilugio también permite al usuario hacer uso del GPS, llamadas telefónicas e incluso escuchar música a través de Spotify.

Máster de ADE

Mariano Alfaro y Miguel Navarro llevan más de siete meses inmersos en el proyecto y esperan en un año aproximadamente poder ver su producto comercializado. Para ello cuentan con la ayuda de la Universidad Miguel Hernández. «La UMH nos ha abierto las puertas de la Nau de la Innovació y mediante el máster de ADE nos ha ayudado a definir nuestro proyecto», explica Mariano Alfaro, quien añade además que la propia universidad les ha otorgado la ayuda de estudiantes para que desarrollaran «Conecta Bike».

En concreto, alumnos de Periodismo, dentro de la asignatura de Comunicación Digital e Internet desarrollaron la web del producto, www.conectabike.com. «Nos sorprendieron mucho y la verdad es que hicieron un trabajo formidable para ser estudiantes», comenta Miguel Navarro.

Ahora que han perfilado el producto, los dos jóvenes innovadores están pensando en contactar con instituciones relacionadas con el mundo de la bicicleta, como puede ser Bicielx, para que conozcan el producto y les ayuden a potenciarlo en el mercado. «Bicielx sería una buena opción ya que nos podríamos ayudar ambos», comentan los creadores de «Conecta bike».

Asimismo, una vez la empresa tome forma el modelo que piensan seguir lo tienen bastante claro, contar con gente que en vez de tener «tanta titulitis», tenga ganas de trabajar y hacer grande el proyecto. «Buscamos gente con ilusión e implicada», concluyen los jóvenes.