Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección de los pedáneos costará a las arcas municipales cerca de 10.000 euros

La elección de los pedáneos costará a las arcas municipales cerca de 10.000 euros

La votación será el 7 de noviembre y habrá campaña del 29 de octubre al día previo a la «consulta»

La elección de los alcaldes pedáneos en el término municipal de Elcheelección de los alcaldes pedáneos , algo que por primera vez se organiza -ya que hasta la fecha era el alcalde o alcaldesa la persona que tenía la potestad de designar directamente a estos delegados de confianza- supondrá un gasto cercano a los 10.000 euros para el Ayuntamiento.

Este dinero se destinará principalmente a la campaña de difusión -que esta semana ha comenzado y que ya se puede observar por ejemplo en algunos autobuses urbanos-, cartelería anunciando a los candidatos que se presenten o también para hacer frente a las asignaciones a los funcionarios que el día de la votación (sábado 7 de noviembre) tendrán que estar en las mesas junto a las urnas.

La «consulta vecinal para designar representantes vecinales», tal y como así lo denomina oficialmente el Ayuntamiento de Elche, comienza a acercarse. De hecho, el plazo para presentarse como candidato se abre el 13 de octubre y concluye el día 20 del mismo mes.

Los aspirantes pueden descargarse en la web municipal el impreso para oficializar su deseo de ser alcalde pedáneo y entregarlo en cualquier Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC). En éstas también deben hallarse estos mismos impresos si no se tiene acceso a la web.

«Queremos darle fuerza y valor, darle importancia a las pedanías. Dadas sus características singulares, alejadas del casco urbano, las pedanías, en estos últimos años, se han sentido un poco desapegadas y queremos darles un mayor valor de democracia y participación», señalaba ayer el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez i Gamero (Compromís).

El concejal explicaba ayer que podrán votar todos aquellos empadronados en las más de treinta pedanías que tengan cumplidos los 18 años el 7 de noviembre. No obstante, sólo se podrán elegir pedáneos para 27 pedanías, ya que algunas se agrupan, como Altabix y La Galia, o Jubalcoy y Saladas.

De igual modo indicó que ya se están remitiendo a las distintas viviendas cartas informativas acerca de este proceso, de manera que se dé transparencia al mismo y que los vecinos de las partidas tengan la opción, si así lo desean, de ejercer su derecho a votar a su convecino el sábado 7 de noviembre de 10 a 18 horas.

Sánchez i Gamero informó también que en los centros sociales de cada pedanía o en espacios públicos similares se colocarán copias en color donde se darán a conocer todos los candidatos que hayan mostrado su deseo de ser alcaldes pedáneos. Para ello, en el impreso a rellenar, los aspirantes tienen la opción de adjuntar un foto tipo carné que, posteriormente, se reproducirá en esos carteles de los candidatos.

El pasado 15 de septiembre, el alcalde ilicitano Carlos González firmó el correspondiente decreto municipal; del 29 de octubre hasta el 6 de noviembre se abrirá un periodo de campaña electoral; y el mismo 7 de noviembre se deberán conocer los resultados.

Esta iniciativa inédita no ha estado exenta de críticas y es previsible que sea objeto de más polémica en los próximos días.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.