Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a pedáneos

Cartas con poca información en las elecciones a pedáneos

Vecinos de partidas critican que en las misivas informativas se echan de menos algunos datos

Cartas con poca información en las elecciones a pedáneos

Algunos vecinos de las partidas ilicitanas han mostrado su queja no con el proceso de elección de pedáneos ni con el gran número de candidatos que se han presentado ni con respecto a cómo son los carteles «propagandísticos» para dar a conocer a los aspirantes, es decir, si ocupan puestos superiores, se ordenan por orden alfabético o si las fotos son favorecedoras. Residentes de varias partidas rurales han trasladado su protesta por el hecho de que la carta informativa que se ha remitido a los núcleos familiares presente, a su juicio, carencias precisamente de eso, de información.

Para empezar, una residente de una vivienda de planta baja en Asprillas no entiende por qué se dirige la carta a su pareja y no a ella, que reside y está empadronada en el mismo hogar, y la cual considera que tiene el mismo derecho a ser informada directamente por el Ayuntamiento.

En segundo lugar, se muestra sorprendida de que se le informe de su derecho a votar, pero no de cómo hacerlo. La vecina explica que sí viene en la carta a nombre de su pareja y «familia» el horario y el lugar donde poder votar, pero no si existe establecido un censo en alguna parte y si que hay revisarlo para saber si se puede participar antes de ir en las urnas.

Como colofón a esto asegura que tampoco se explica por ninguna parte cómo acredita el interesado su identidad ante la mesa de votación, ya que en el escrito municipal no se indica expresamente si el interesado debe acudir con el documento nacional de identidad, con el carné de conducir o con el certificado de empadronamiento.

En Atzabares una vecina, propietaria de las tierras y también la vivienda, ha visto también cómo la carta informativa le llegaba curiosamente a su marido.

Otro ejemplo es el de una pareja que vive en La Hoya, copropietaria de la casa, y que también ha recibido la carta informativa a nombre sólo del varón

¿Voto secreto?

Y a partir de aquí se abren muchas incógnitas entre distintos residentes de las pedanías: «¿Qué autoridad puede negar a nadie que vote llegado el día? ¿Puedo impugnar los resultados de esa mesa o incluso los propios candidatos? ¿Hay «interventores» de algunas fuerzas políticas y de otras no? ¿Tengo derecho al voto secreto? ¿Cómo serán las papeletas?...».

Estas dudas y un cierto malestar son compartidos por algunos residentes en determinadas pedanías que días atrás recibieron la carta sobre la «consulta vecinal», firmada por el alcalde, Carlos González, la edil de Pedanías, Cristina Martínez, y el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez.

Precisamente, este último aclara que el nombre del «núcleo familiar» que se elige para remitir la carta lo elige un programa informático, al tiempo que asegura que para nada tiene un sesgo machista, ante los casos en que es el varón es el que está recibiendo esta misiva.

En cuanto a si se debe acudir documentado a la hora de votar, para el concejal, aunque no lo ponga, está en cierta medida claro, además de insistir en que se ha informado mediante los medios de comunicación, pero también a través de propaganda y de la web acerca de estos pormenores para poder votar este próximo sábado 7 de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats