Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de 2016 subirán un 4% y aspiran a reforzar los servicios sociales

Las cuentas municipales, tras un año prorrogadas, ascenderán a 168 millones de euros y contarán con un aumento de 600.000 euros en la partida de Bienestar Social

Los presupuestos de 2016 subirán un 4% y aspiran a reforzar los servicios sociales

El presupuesto del Ayuntamiento para 2016 subirá un 4,16%, con un refuerzo en la dotación de Servicios Sociales. Las cuentas municipales ascenderán a cerca de 168 millones de euros, tras dejar atrás un año con un presupuesto prorrogado, ya que en diciembre de 2014 no se pudo aprobar al no contar con la mayoría absoluta el equipo de gobierno, entonces del PP.

«Se trata de unos presupuestos bastantes diferentes a los de los anteriores, con los que el Ayuntamiento pretende dar un giro social a lo que se ha hecho hasta ahora. Hay nuevas áreas que tienen que tener su dotación presupuestaria, como es la de participación y movilidad», explicaba ayer la concejal de Hacienda, Ana Arabid, quien ya ha dejado claro que no podrán haber grandes inversiones.

De esta manera, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar las cuentas en el pleno del próximo 23 de diciembre, aunque hoy pasarán por junta de gobierno y el jueves, por la comisión de Hacienda. Con ello, la partida de servicios sociales será una de las que más se vea incrementada en el próximo ejercicio, al ascender unos 600.000 euros. «El margen de maniobra es el mismo del año pasado, incluso menos, ya que con las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya destinaremos 300.000 euros. Además, hay que tener en cuenta gastos importantes, como la paga extra de los funcionarios de 250.000 euros e incrementos como las retribuciones», especificó la titular responsable del área. A ello se suma que la bajada del IBI -del 3,48%- también repercutirá en las arcas municipales, al contar con menos ingresos derivados de este tipo impositivo. Así las cosas, la dotación presupuestaria para el municipio también se verá influida por la inclusión de la partida sobrante de 2011 de los presupuestos participativos (unos 400.000 euros) y las acciones necesarias para retomar esta iniciativa de democracia ciudadana para 2017, ya que este año no habrá una asignación como tal.

Asimismo, las cuentas municipales contarán con una partida para el plan de inserción laboral y la subvención a la Xarxa Llibres, aclaró Ana Arabid.

Parte del equipo de gobierno se reunió ayer con el Consejo Social en el Centro de Congresos, formado por agentes económicos, sociales y vecinales, para dar cuenta del presupuesto que tendrá la ciudad. Este Consejo Social no se convocaba desde el año 2013 y recientemente se ha vuelto a rectivar. Además, también se dio a conocer un avance de las estrategias del proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integral), todavía en fase de redacción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats