La Policía Local de Elche dispondrá a partir de 2016 de patrullas provistas con desfibriladores, para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. El proyecto ha sido impulsado conjuntamente por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Sanidad, cuya titular, Cristina Martínez, ha destacado que con esa medida «pretendemos poner desde el Ayuntamiento de Elche nuestro granito de arena a la hora de atender en mejores condiciones cualquier urgencia sanitaria que la Policía Local tenga de cubrir en un primer momento en el municipio».

De esta forma, ocho patrullas de la Policía Local de Elche quedarán dotadas de desfibriladores y recibirán formación específica. «Es muy habitual que los primeros en llegar al lugar en el que se ha producido el incidente sean los agentes de la Policía Local, que a partir de ahora podrán atender cualquier parada cardiorrespiratoria desde el primer momento con desfibriladores, aumentando con ello las posibilidades de salvar vidas», señaló la edil de Seguridad Ciudadana y Sanidad, que avanzó que en las próximas semanas se va a formar a los agentes en el manejo de los desfibriladores, así como que se impartirán cursos de primeros auxilios continuados.

Campo y ciudad

Estos aparatos darán servicio a la ciudad y las pedanías. En la zona Oeste habrá una patrulla con ese dispositivo cubriendo Matola, Peña Las Águilas y alrededores; en la zona Este, dispondrá de desfibrilador la patrulla de El Altet, atendiendo también Balsares, Perleta y zonas próximas; mientras que en la zona Sur, tendrá desfibrilador la unidad policial de La Marina, que cubre la Hoya, Las Bayas, Altzavares y alrededores; y en el Norte, desde Torrellano se atenderá las zonas próximas a Santa Ana y a Vallongas, cubriendo así la totalidad de las pedanías.

Martínez subrayó que la labor que realizan los agentes de la Policía Local cuando llegan los primeros a atender una parada cardiorrespiratoria es «importantísima» y dotando a las patrullas de desfibriladores «contribuimos a incrementar las posibilidades de sobrevivir de la víctima, a la espera que lleguen al lugar las asistencias sanitarias».

Por otra parte, la Concejalía de Emergencias ha finalizado la señalización de todos los puntos de la Ciudad Deportiva y sus entradas, además de incorporar el número de teléfono al que acudir en caso de incidencia.