La ausencia de unas cuentas oficiales activas en redes sociales de la Policía Local de Elche ha sido denunciada por el Grupo Municipal Ciudadanos (C's) Elche. Según ha afirmado Eva María Crisol, concejala de la formación en el Ayuntamiento, “Elche está perdiendo la oportunidad de tener una vía de comunicación directa de los cuerpos de seguridad con la ciudadanía, mediante el que se puede informar de las situaciones que afectan al municipio y hacer recomendaciones valiosas tanto para los ilicitanos como para quienes nos visitan a lo largo del año”.

Las cuentas, tanto de Twitter como de Facebook, de la Policía Local de Elche existen, pero la actividad de las mismas “es nula”, según han explicado desde la formación. Crisol ha matizado que “cada día que pasa es una oportunidad perdida de ayudar a la ciudadanía, especialmente en ocasiones como la Navidad, donde se producen grandes aglomeraciones de gente y, entre otras cuestiones, se puede informar si se produce algún altercado que desemboque en una retención”. Y es que la cuenta de Twitter @Policia tiene un único mensaje, el cual data de Agosto de 2015, en el cual se anuncia su puesta en marcha, sin que se haya producido ninguna entrada más en los siguientes cinco meses. Situación similar es la que se puede observar en la cuenta de la red social Facebook, la cual encabeza una publicación similar fijada en la página, a la cual solamente acompañan cuatro mensajes de publicidad institucional del Ayuntamiento.

“En pleno 2016 un municipio como Elche no puede dejar de usar las redes sociales para ofrecer información a los ciudadanos por parte de sus servicios de seguridad”, ha sentenciado Eva María Crisol. La formación ha solicitado que se pongan en marcha ambas cuentas con “la mayor brevedad posible”. No obstante, Crisol ha recordado que “la función de estas cuentas es la de mantener informados sobre cuestiones relativas a la seguridad de las personas, no ofrecer información institucional sobre las fiestas ni hacer publicidad del Ayuntamiento, para lo que existen otros medios”. Y es que, además de ofrecer detalles sobre situaciones que afecten al municipio, desde Ciudadanos plantean que sirva como “herramienta para ofrecer consejos, especialmente a los más jóvenes, que son más activos en las redes, algo que ya sucede con las cuentas oficiales en municipios de toda España e incluso de nuestra provincia”.