Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se reunirá con todos los partidos antes de reconstruir el pacto con el PSOE

Compromís se reunirá con todos los partidos antes de reconstruir el pacto con el PSOE

La formación mantendrá encuentros con seis fuerzas, incluida el PP

Compromís, el partido que con cuatro concejales sustenta, de momento, a los ocho del PSOE, se va a tomar las cosas sin prisa, aunque sin pausa. En la tarde de ayer celebró una ejecutiva. Hoy tiene previsto una asamblea. A partir de aquí, una comisión negociadora se volverá a sentar con sus homólogos del PSOE para concretar hasta qué punto es necesario redefinir el pacto de gobierno una vez ya no está en él Ilicitanos por Elche.el pacto de gobierno

La ejecutiva de Compromís fue tranquila, según distintas fuentes, y, aunque se prolongó por espacio de casi dos horas, los puntos de vista eran bastante coincidentes.

Los cuatro concejales de Compromís (Mireia Mollà, Esther Díez, Antonio García y Felip Sánchez), aportaron su perspectiva y explicaron cómo han visto ellos la situación, según indicaron distintas fuentes desde esta cooperativa política formada por tres tendencias.

El caso es que lo más sorprendente no es que se decidiera ayer abrir una ronda de conversaciones express con muchos partidos, sino que en la misma se haya querido incluir también al PP.

Según la portavoz de la ejecutiva, Tamara Martínez, «se iniciará una ronda de conversaciones con Podemos, Partido de Elche, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche, PP y PSOE, para conocer su postura ante lo ocurrido e intercambiar opiniones».

Este trabajo de contactos «ligeros» es previo no obstante a la asamblea que ha convocado este partido para hoy, a las 20 horas, en donde se prevé recabar un apoyo más que suficiente para continuar en el camino con el PSOE, pero eso sí, redefiniendo el pacto. La envergadura del replanteamiento para seguir gobernando conjuntamente es lo que hay que concretar.

De igual modo, está previsto que se designe una comisión negociadora para este cometido y para recuperar el contacto con el PSOE.

«Concebimos la democracia como un diálogo y por ello vamos a retomar las conversaciones para decidir el cómo y el quién de este gobierno que nosotros queremos que sea del cambio», declaraba Tamara Martínez.

Por su parte, el PSOE, que está a la espera de una respuesta de Compromís, también tiene esta tarde, casi a la misma hora, una comisión ejecutiva para «valorar la situación política en el Ayuntamiento», según afirmaba ayer el secretario general de los socialistas ilicitanos y a la vez alcalde, Carlos González.

Los socialistas esperan que a Compromís se le pase el enfado -su lideresa, Mireia Mollà criticó el pasado viernes que se enterara de la ruptura del pacto a la vez que Ilicitanos, sin que el PSOE les hubiera avisado previamente-, iniciar nuevas conversaciones sin reproches y decidir entre ambos si entran más partidos en el Ejecutivo o se quedan en minoría y gobiernan a golpe de junta de gobierno, tal y como hizo Mercedes Alonso, cuando perdió la mayoría absoluta al abandonar el partido precisamente la concejal Cristina Martínez.

Así las cosas, el PSOE está más pendiente de lo que diga la formación de Mireia Mollà que de ellos mismos. González de hecho hablaba ayer de «reconstruir la relación entre el PSOE y Compromís» y de no dilatar toda esta nueva situación demasiado.

«No queremos que esto se demore. Hay un objetivo que es hacer las cosas bien y hacerlas rápido, pero eso exige forzosamente los tiempos de la política y de la democracia, que pasan por el diálogo entre las partes», dijo.

El mandatario local mantuvo por la mañana una reunión con su grupo municipa, al que le transmitió tranquilidad y le pidió que siguiera trabajando por Elche.

«Ahora comienza una etapa en este mandato en el que queremos que la prioridad sea trabajar para resolver problemas. Hemos tomado una decisión que nos va a poner en mejores condiciones para poder resolver problemas y necesidades», vaticinaba ayer Carlos González.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.