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El programa de lucha contra el acoso y el fracaso escolar se extiende a los colegios

Convielx se traslada a los centros de Primaria para que los menores empiecen a edades tempranas

Alumnos del IES La Foia realizando un taller de tutorización. Sergio ferrández

Ya han pasado doce años desde que los institutos ilicitanos, a iniciativa del profesorado, pusieron en marcha Convielx, un proyecto para la mejora de la convivencia en los institutos de Elche. Una idea que ha cuajado con éxito, y que ahora se va a trasladar a los colegios, para que los escolares empiecen a formarse en valores de convivencia desde edades más tempranas, y continuen con el desarrollo del programa, cuando pasen a la etapa educativa de Secundaria.

Uno de los impulsores del programa, el profesor y director del IES La Foia, José Antonio Corral, explicó que «queremos que los colegios entren en el programa, de la mano de una iniciativa contra el acoso escolar». La propuesta ha sido planteada recientemente a todos los colegios de Elche, que actualmente están estudiando como llevarla a cabo, ya que el proyecto precisa de la implicación del profesorado.

El programa que se quiere implantar en los colegios es el de tutorización, que ya se está llevando a cabo en los institutos, y consiste en una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada inicialmente como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar, e implica a toda la comunidad educativa.

José Antonio Corral indicó que se trata de «un recurso importante en el proceso de participación, conocimiento, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre convivencia en el centro educativo. Puede adecuarse como una herramienta contra la desmotivación y el fracaso, no únicamente curricular, sino también personal y social».

En los institutos los alumnos de tercero de la ESO son los encargado de tutorizar a los de primero, a los que reciben en el instituto y tratan de igual a igual. De esta forma, apuntó José Antonio Corral, «se facilita el proceso de integración de los nuevos alumnos al centro educativo», ya que se les proporciona un referente, que es un alumno de segundo ciclo de Secundaria, para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas.

Así, el programa trata de compensar el desequilibrio de poder y de fuerzas, siempre presentes en el acoso, entre agresor y víctima, desde una perspectiva preventiva disuasoria, así como cohesionar la comunidad educativa del centro, e integrar y desarrollar la tolerancia cero como un rasgo de identidad.

La idea que se quiere poner en práctica en los colegios es que los alumnos de quinto de Primaria ejerzan de tutores de los de tercer curso. Para ello, explicó Corral, «los alumnos tienen que pasar por un proceso de formación, por el que antes habrá pasado el profesorado del centro». Por este motivo, se hace fundamental la colaboración de los Cefire, los centros de formación del profesorado.

El objetivo es empezar ahora a formar al profesorado para que en un par de años el proyecto esté en marcha por completo, y se consiga que los colegios e institutos de Elche trabajen, de forma conjunta, en favor de la convivencia.

«En Elche siempre hemos trabajado desde un punto de vista pedagógico», apuntó José Antonio Corral, que aseguró que «nuestro sueño es conseguir una ciudad de convivencia, trabajando desde todos los centros educativos, a todos los niveles, para conseguir la implicación de alumnos, profesores y padres».

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