Los vecinos de Arenales del Sol han vuelto a retomar una reivindicación que va camino de convertirse en histórica. Este enclave turístico cada vez aglutina mayor población y sus vecinos consideran que ha llegado el momento de volver a exigir un centro social.

Recientemente, los residentes habituales fueron convocados a una reunión sobre seguridad ciudadana y la misma se tuvo que desarrollar, por enésima vez, en un restaurante. Negocios similares están acostumbrados desde hace años a ceder parte de sus instalaciones de cara a este tipo de reuniones o junta de vecinos.

Desde la Asociación de Vecinos de Arenales del Sol se señala que la cuestión está en la calle. Su presidente, Fernando Cano, ya anunciaba días atrás que, en cuanto pudieran, los vecinos iban a dar traslado de este tema a los responsables municipales. Y así ocurrió en la reunión del pasado miércoles en El Altet, donde estuvieron hasta siete concejales y donde se trató también el tema de los presupuestos participativos.

El pedáneo de Arenales del Sol, Alejandro García, también estuvo en esa reunión y reforzó esta reivindicación, además de confirmar que los vecinos están haciendo muchas peticiones para poder contar con una sala multiusos, donde no solo se puedan reunir varias decenas de personas, sino que también se ofrezca la posibilidad de impartir talleres y cursos, como ocurre en otras partidas. Los representantes de Arenales plantearon como alternativa que se alquilen temporalmente unos locales para este fin. García además se ha trasladado en varias ocasiones al Ayuntamiento con esta misma petición bajo el brazo y afirma que Ilicitanos por Elche también ha venido trabajando con este objetivo, tanto antes, cuando formaba parte del equipo de gobierno, como ahora, desde la oposición municipal.

Limitaciones

Las actuales dependencias municipales en Arenales se limitan a una oficina municipal, el consultorio médico, un local para Correos -con un horario de atención al público muy escaso- y otro para la Policía Local.

Al parecer, estas dependencias también precisan de adecuaciones, dada la antigüedad de las mismas y su desgaste, todo ello en muchos casos debido a la humedad del mar.

En el año 2008 se anunció por parte del Ayuntamiento de Elche un proyecto en el que incluso la Diputación Provincial iba a aportar financiación.

El centro social de Arenales del Sol se iba a levantar tras derribar las actuales dependencias municipales, de la avenida de San Bartolomé de Tirajana, en un edificio de dos plantas que ocuparía algo más de 900 metros cuadrados de superficie construida, de los que unos 160 metros se destinarían a una sala de usos múltiples.

El entonces alcalde de Elche, Alejandro Soler, acompañado de varios ediles, presentaba a los vecinos el 10 de abril de 2008 esta iniciativa, que presentaba un presupuesto de 839.000 euros. Sin embargo, llegó la crisis y este y otro proyectos quedaron definitivamente olvidados.

Según datos que manejan los propios vecinos, Arenales ha pasado en apenas ocho meses de contar con 1.690 a 1.960 habitantes, sin tener en cuenta que en el periodo veraniego esta cifra puede situarse incluso por encima de las 20.000 personas.