«Darle la vuelta como un calcetín». Eso es lo que quiere hacer el nuevo intendente general jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, con la organización de la Jefatura y de la plantilla. Su toma de posesión en el cargo, ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se caracterizó por un discurso contundente en el que señaló que la Policía tiene que adaptarse a lo que los ciudadanos esperan de ella y que, en virtud de los nuevos tiempos, tiene que convertirse en una Policía más cercana y proactiva, en la que no primará tanto la capacidad de reacción ante eventos concretos -que no puede dejarse de lado- sino sobre todo la capacidad de anticiparse y de resolver los problemas de seguridad ciudadana.

César Zaragoza expuso ayer ante miembros de la Corporación y mandos de la Policía Local que ahondará en la transparencia en la gestión o en la formación especializada, pero que sobre todo espera sentar las bases para que el contacto con las asociaciones de vecinos, de madres y padres, deportivas o culturales sea constante (hasta desarrollar un departamento de coordinación operativa para eventos). Señaló que en pocos años se celebrará el 150 aniversario del cuerpo y que la efeméride permite reflexionar que, antes y después de quienes ahora están al frente, el servicio al ciudadano es la prioridad, y que, a medida que pasa el tiempo, la Policía tiene que adaptarse a lo que la sociedad demanda.

Consideró que la actual es una situación difícil a causa de «las limitaciones económicas y presupuestarias, la reducción del número de efectivos policiales y el desfase de los medios con que contamos, y eso obliga a adoptar medidas para que los recursos públicos puedan tener el mejor fin». Por eso, añadió que lo que está por venir «no es una operación de maquillaje», sino una profunda renovación: «Lo que ha funcionado en los últimos 20 años ya no funciona, tenemos pensado un nuevo modelo de Policía más orientado hacia la comunidad, que deje atrás la perspectiva de una Policía reactiva sobre las bases de unidades específicas; se necesita proximidad y cercanía, que el policía sea una persona que trata con educación a la gente, casi como si fuera un familiar... y para eso tenemos que abordar un cambio, cambiar toda la estructura de arriba abajo, sobre todo la forma en que nos relacionamos con la gente».

El plan de trabajo que pone sobre la mesa para ese cambio de modelo tendrá que pasar por formar a los agentes, abordar sus condiciones laborales para solventar presiones internas (entre otras cuestiones mejorando las medidas de conciliación familiar y laboral y flexibilizando los turnos) y actualizar los medios, para lo que reclamará al Ayuntamiento que se cubran bajas y jubilaciones. En todo este marco, expuso que los éxitos serán del grupo, pero asumirá personalmente los errores.

Agradecimiento

El concejal de Recursos Humanos y Seguridad, José Pérez, y el alcalde, Carlos González, tuvieron ayer palabras de agradecimiento para el otro intendente general de la Policía Local, Francisco Bernabeu, quien desde 2014 ha desempeñado el puesto de jefe y que ayer lo «cedió» en relevo a Zaragoza. El equipo de gobierno le reconoció su trabajo, esfuerzo y dedicación y su compromiso con la plantilla y con la defensa de la seguridad ciudadana. Más explícito fue Zaragoza, que aseguró que jamás habría dado un paso al frente si Bernabeu no hubiera dado un paso atrás, al apartarse del máximo cargo en la plantilla para permitir la puesta en marcha de un proyecto a largo plazo, teniendo en cuenta que se jubilará en unos años.

El alcalde subrayó «la importancia que este equipo de gobierno concede a la seguridad ciudadana, elemento esencial para la convivencia democrática y la garantía de lo derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos». En este sentido, apeló a la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y expresó su deseo de que la Policía Local esté cada vez más comprometida con los valores, el respeto a los derechos constitucionales y los ciudadanos, altamente profesionalizada, próxima y empática con los vecinos.

Añadió que el equipo de gobierno hará «todo lo posible» para apoyar al nuevo intendente general jefe en su tarea, facilitándole «todos los recursos humanos y materiales que razonablemente sean posibles en función de las limitaciones que todos sabemos que existen».