Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, considera que "hablar de mediación en la actualidad es hablar de una nueva profesión, no se trata solo de resolución de conflictos sino que también es una vía laboral para los abogados". Esta ha sido la idea subyacente de la conferencia que ha impartido sobre las ventajas prácticas de la mediación como forma de solución de conflictos en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, dentro de las jornadas organizadas con motivo de la presentación del Máster Universitario en Abogacía de la UCH-CEU y el Colegio de Abogados de Elche.

"En España falta cultura del entendimiento, falta la figura de una persona que medie. La crisis actual ha traído también una crisis de valores que ha provocado que se esté implantando en la sociedad española la tesis del enfrentamiento, que afecta de forma decidida al crecimiento del país", ha asegurado el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y uno de los referentes españoles en el ámbito de la mediación judicial.

"La mediación es presente y es futuro, y en España debemos aspirar a implantar esta figura, como ya ocurre en países anglosajones, en los que el 90 por cien de los conflictos se derivan a los mediadores", ha admitido Magro. En esta línea ha insistido Caridad Martínez Hernández, letrada y presidenta del Centro de mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (CEMICAE), cuya charla ha versado sobre los retos que tienen en la actualidad los abogados en su papel ante la mediación.

El acto, al que ha asistido Vicente Pascual Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche, ha servido para presentar la nueva edición del Máster Universitario en Abogacía que imparte la UCH-CEU y que es un requisito establecido por ley para acceder a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.