Ayuntamiento de Elche, UNED y Universidad de Alicante colaboran en los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico "Els Xops", junto a la zona del "Aigüa dolça y sala", donde se han hallado restos de una vivienda agrícola, probablemente de origen visigodo, que muestra el éxodo demográfico hacia esa parte del término municipal ante el declive de La Alcudia como centro neurálgico de la ciudad en aquella época. La concejala de Cultura, Patricia Macià, ha visitado esta mañana los trabajos de excavación a pie de yacimiento, y ha destacado la enorme riqueza arqueológica de Elche y la potencialidad de sus yacimientos de cara a la investigación para conocer mejor nuestros orígenes.

El yacimiento arqueológico se encuentra ubicado al norte del término municipal ilicitano, en las inmediaciones de la Acequia Mayor del Pantano, en la zona conocida como del "Aigüa dolça y salá" y de "Los Chopos ilicitanos". Un equipo de arqueólogos y colaboradores, bajo la dirección del profesor Jaime Molina, de la Universidad de Alicante se encuentran trabajando en la zona desde hace una semana en un proyecto de la propia UA, de la UNED y con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. Hasta allí se ha desplazado esta mañana la edil de Cultura, Patricia Maciá, para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando y los restos hallados hasta el momento. Lo descubierto hasta ahora son los restos de una edificación agrícola, probablemente una granja, de origen tardo-romano o visigodo con materiales que podemos enclavar entre los siglos V y VIII después de Cristo, es decir, que llegan hasta la etapa pre-islámica.

La importancia del yacimiento radica fundamentalmente en el hecho de constatar el desplazamiento demográfico en aquella época desde La Alcudia hacia la zona norte del término municipal, muy posiblemente por razones de seguridad ante el declive de la propia Alcudia como centro neurálgico. De hecho, en esta zona norte se concentran varios enclaves arqueológicos además de Els Xops, como son "Caramoro", "La Moleta", "Kalathos" y "El Castellar", éste último con restos amurallados de defensa.

La edil de Cultura, Patricia Macià, ha destacado la gran riqueza arqueológica del término municipal de Elche, y la importancia de apoyar iniciativas de investigación como ésta para conocer mejor nuestros orígenes. En este sentido, la edil ha resaltado la colaboración que el Ayuntamiento ilicitano está manteniendo con la UNED y la Universidad de Alicante, y ha manifestado su disposición a intensificar dicha colaboración en pro de la investigación arqueológica para poder obtener un mejor conocimiento de nuestros orígenes y nuestra evolución como pueblo.