Durante los últimos tres años, pocos son los sectores que se han resistido a la destrucción empresarial en la ciudad. Uno de ellos, el más importante, es el del sector inmobiliario, que en la última etapa de la crisis, desde 2012, ha crecido un 17,5%. La mitad de este crecimiento lo registró el pasado año, cuando el número de sociedades aumentó un 8,9% hasta alcanzar las 818 empresas, frente a las 751 de 2014, o las 696 de 2012.

Según el presidente de la Confederación de Empresas de la Provincia de Alicante (Coepa), Francisco Gómez, «la compra de la población extranjera», está detrás de este crecimiento. Las zonas más demandadas en cuanto a residencias para este colectivo, sin embargo, no se encuentran en la ciudad, sino en el litoral de la Vega Baja: en Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. Sin embargo, las ventas se realizan a través de redes internacionales, lo que ha animado a las empresas ilicitanas a adentrarse en el sector inmobiliario.

Por el contrario, el sector de la construcción no ha corrido la misma suerte en los últimos años. Si bien el tejido empresarial sufrió un aumento del 4% durante el 2015, el dato global con respecto al número de empresas desde 2012 arroja un descenso del 11% en los últimos cuatro años. Así, mientras que en 2012 se registraron en la ciudad 2.103 empresas, el pasado año se cerró con 1.879. Precisamente, el mayor crecimiento de obra nueva también se registra en el litoral de la Vega Baja, con Orihuela y Pilar de la Horadada a la cabeza.